Las tropas ucranianas están avanzando en dos direcciones en la ciudad oriental de Bakhmut, pero la situación en el centro de la ciudad es más complicada, declaró el sábado el viceministro de Defensa, Hanna Malyar.

Funcionarios ucranianos y rusos afirman que las fuerzas de Kiev han comenzado a retroceder en la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, tras haber desbaratado una ofensiva de meses de duración de las tropas leales a Moscú, que dejó gran parte de la ciudad en ruinas.

Rusia reconoció el viernes que sus fuerzas habían retrocedido al norte de Bakhmut antes de una contraofensiva largamente prometida por Ucrania para recuperar más territorio que perdió tras el comienzo de la guerra el año pasado.

"Nuestras tropas están avanzando gradualmente en dos direcciones en los suburbios de Bakhmut (...) sin embargo, la situación en la propia ciudad es más complicada", escribió Malyar en Telegram. "Gracias combatientes, el enemigo no es capaz de tomar la ciudad bajo su control".

Gran parte de la lucha en Bakhmut está siendo dirigida por el grupo de mercenarios de Wagner. En una publicación de Telegram, el fundador Yevgeny Prigozhin dijo que sus hombres habían avanzado hasta 550 metros en algunas direcciones el sábado y dijo que las fuerzas ucranianas controlaban menos de 1,78 kilómetros cuadrados del centro.

LEÉ: China envía un representante de su gobierno a gestionar una solución para Ucrania

Prigozhin está envuelto en una guerra de relaciones públicas con el Ministerio de Defensa ruso por lo que dice es su negativa a proporcionar suficientes municiones.

Un empleado de Wagner intentó entregar el sábado una carta personal de Prigozhin al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, pero no tuvo éxito, dijo el servicio de prensa de Wagner en una publicación separada de Telegram. La carta trataba de lo que Prigozhin dice que es el mal desempeño de las tropas regulares en los flancos de Wagner.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita oficial en Roma, no respondió directamente cuando se le preguntó cuándo comenzaría la contraofensiva. "No puedo responder a esta pregunta, pero los resultados se verán y Rusia los notará", declaró a la televisión italiana.

(Reporte de David Ljunggren en Ottawa y Gavin Jones en Roma, Reuters)