Un subdirector de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, ocupada por Rusia, fue secuestrado por las fuerzas rusas y está detenido en un lugar desconocido, denunció este martes la compañía estatal de energía nuclear, Energoatom.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, Energoatom dijo que el funcionario, Valeriy Martynyuk, había sido detenido el lunes. El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 LEE: La mirada de los expertos: "los halcones de la guerra" ganan la batalla dentro del Kremlin

Energoatom pidió al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que tome "todas las medidas posibles" para ayudar a liberar a Martynyuk y el OIEA tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios efectuada por el mismo medio.

Grossi tenía previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, este martes, según el Kremlin.

El incidente sigue a la detención del entonces jefe de la planta, Ihor Murashov, el 1 de octubre.

Grossi anunció su liberación el 3 de octubre, luego de lo cual la OIEA dijo que Murashov no regresaría a sus funciones como jefe de la planta.

La instalación, la planta nuclear más grande de Europa, fue capturada por Rusia en los primeros días de la invasión de Ucrania, pero aún es operada por personal ucraniano.

Rusia anunció planes la semana pasada para que su personal tome el control de la planta, una medida que fue rechazada por el jefe de Energoatom, Petro Kotin.  Kotin se nombró a sí mismo director de la planta y dijo que las decisiones sobre su operación se tomarían en Kiev, finalizó Reuters.