La fiscalía de la región de Járkov aportó el sábado nuevas pruebas de que Rusia atacó Ucrania con misiles suministrados por Corea del Norte, mostrando los fragmentos.

Un alto asesor del presidente Volodímir Zelenski afirmó el viernes que Rusia atacó Ucrania esta semana con misiles suministrados por Corea del Norte por primera vez durante su invasión.

Dmytro Chubenko, portavoz de la fiscalía, indicó que el misil, uno de los varios que impactaron en la ciudad de Járkov el 2 de enero, era visual y técnicamente diferente de los modelos rusos.

"El método de producción no es muy moderno. Hay desviaciones respecto a los misiles Iskander estándar, que vimos anteriormente durante los ataques contra Járkov. Este misil es similar a uno de los misiles norcoreanos", señaló Chubenko a los medios mientras mostraba los restos.

Aseguró que el misil tenía un diámetro ligeramente mayor que el misil Iskander ruso, mientras que su tobera, bobinados eléctricos internos y partes traseras también eran diferentes.

"Por eso nos inclinamos por la versión de que puede tratarse de un misil suministrado por Corea del Norte", agregó. Chubenko declinó dar el nombre exacto del modelo del misil.

Rusia atacó Járkov con varios misiles esta semana, matando a dos personas e hiriendo a más de 60 en una de sus mayores ofensivas con misiles y drones desde el inicio de la guerra a gran escala en febrero de 2022.

Corea del Norte está sometida a un embargo de armas de Naciones Unidas desde que probó por primera vez una bomba nuclear en 2006.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobadas con el apoyo de Rusia, prohíben a los países comerciar con armas u otros equipos militares con Corea del Norte.

(Reporte de Vitalii Hnidyi, Escrito por Olena Harmash, Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)