Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia misiles balísticos y lanzadores para su uso en la guerra contra Ucrania, dijo el jueves la Casa Blanca, citando información de inteligencia recientemente desclasificada.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a periodistas que Estados Unidos planteará el asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Kirby calificó la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia de "escalada significativa y preocupante" y dijo que Estados Unidos impondría sanciones adicionales contra quienes faciliten estos acuerdos armamentísticos.

Kirby afirmó que Irán no ha entregado misiles balísticos de corto alcance a Rusia, pero destacó que Washington cree que Moscú tiene intención de comprar sistemas de misiles a la república islámica.

Estrella de Hollywood apareció en la lista de Jeffrey Epstein y causó indignación

Moscú ha dependido en gran medida de Irán para la adquisición de aviones no tripulados y otro armamento para su uso contra Ucrania. Ahora EE.UU. acusó al régimen de Kim Jong-un de suministrar misiles balísticos y lanzadores a la Rusia de Vladimir Putin.

Intercambio de prisioneros

Por otra parte, Ucrania y Rusia intercambiaron cientos de prisioneros en las últimas horas, en el mayor canje de este tipo desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022. Emiratos Árabes Unidos (EAU) medió en las negociaciones. 

Kiev confirmó que 230 prisioneros de guerra ucranianos regresaron a casa, en el que supone el primer intercambio en casi cinco meses y el mayor desde que comenzó la invasión rusa a su vecino país. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 248 militares rusos fueron liberados.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU atribuyó el exitoso intercambio a las “fuertes relaciones amistosas" del país con "la Federación de Rusia y la República de Ucrania, que fueron respaldadas por conversaciones "al más alto nivel". 

Sed de venganza en Irán por el ataque con un saldo de un centenar de muertos

Emiratos Árabes Unidos ha mantenido estrechos vínculos económicos con Moscú a pesar de las sanciones occidentales y de la presión sobre Rusia después de que el Kremlin lanzara su invasión a gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022.

El defensor del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que se trataba del intercambio número 49 de prisioneros durante la guerra. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que su equipo continuaría trabajando para lograr más intercambios de este tipo y que aprovecharía cualquier oportunidad de mediación que se presentase. "Recordamos a todos los ucranianos que siguen bajo el cautiverio ruso", añadió el mandatario.

(Con información de Reuters).