Publicado el 28 de Junio de 2022 - 18:47 | Última actualización: 28 de Junio de 2022 - 19:15

Turquía acordó avalar el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Los tres países firmaron un acuerdo en el marco de la cumbre de la alianza atlántica, celebrada en Madrid. El gobierno de Erdogan afirmó que "obtuvo lo que quería" para retirar su veto.

Por
Levantamiento del veto turco para el ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN. Levantamiento del veto turco para el ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN. Libertad Digital

Turquía acordó apoyar la membresía conjunta de Finlandia y Suecia a la OTAN, luego que los tres países firmaran un acuerdo para avanzar en ese sentido.

Así lo confirmó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tras el primer día de la cumbre de la alianza atlántica que se celebra en Madrid, España.

El mandatario señaló que los tres países firmaran un acuerdo trilateral que "confirma que Turquía apoyará esta semana en la cumbre de Madrid la invitación de que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN".

LEÉ: Turquía se mantiene firme en la oposición al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El avance, que era la única traba para que los países nórdicos abandonaran su neutralidad al calor del conflicto entre Ucrania y Rusia, fue confirmado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", expresó Stoltenberg.

LEÉ: Paso histórico: Suecia y Finlandia entregaron las solicitudes de ingreso a la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, celebró poco después el acuerdo alcanzado. "¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!", escribió en Twitter.

Turquía "obtuvo lo que quería" para levantar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia, a las que acusa de tolerancia con los combatientes kurdos del PKK, afirmó por su parte este martes la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas", dijo la presidencia en un comunicado.

Las noticias sobre los intentos para desbloquear las negociaciones se sucedieron a lo largo de la mañana, cuando el presidente Erdogan, antes de tomar su vuelo hacia Madrid, exigió que los países nórdicos demostraran con hechos, y no solo con promesas, su intención de atender a sus preocupaciones.

En esa lista de inquietudes, la más importante era la acusación de Ankara contra Suecia y Finlandia sobre su presunta connivencia con terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una de las bestias negras del régimen turco.

Stoltenberg informó que "Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorándum que respeta las preocupaciones de Turquía, incluidas las exportaciones de armas y la lucha antiterrorista".

"Ningún país ha sufrido más ataques terroristas que Turquía, incluidos los del PKK", expresó el dirigente noruego, en declaraciones reproducidas por el sitio ABC de España.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina