El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tenía previsto volar este lunes desde Florida a Nueva York, antes de su comparecencia ante la Justicia por el dinero pagado a una actriz porno antes de las elecciones de 2016, mientras que la seguridad se reforzaba en Manhattan.

El primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales será procesado, se le tomarán las huellas dactilares y será fotografiado en el Tribunal del centro de Manhattan el martes. 

Los cargos específicos incluidos en la acusación del gran jurado no fueron revelados. La comparecencia del martes marca la primera presencia de Trump ante un Tribunal y un juez en el caso.

El empresario republicano reconvertido en político iba a viajar este lunes al desde su finca de Mar-a-Lago, en Palm Beach, para llegar horas después a Nueva York y pasar la noche en la Torre Trump en Manhattan antes de ir al Tribunal el martes por la mañana, señaló un asesor a la agencia de noticias Reuters.

LEÉ: Trump enfrentará cargos criminales y protagoniza una situación inédita en Estados Unidos

Detalles del proceso

Una fuente judicial indicó que la comparecencia está prevista para las 14:15 hora local (18:15 GMT) del martes. Trump regresará entonces a Florida y ofrecerá un discurso en Mar-a-Lago a las 20:15 hora local del martes (00:15 GMT del miércoles), dijo su oficina.

La Policía neoyorquina comenzó durante el fin de semana a levantar barricadas al borde de las aceras que rodean la Torre Trump y el edificio del Tribunal Penal de Manhattan, en el centro de la ciudad, y algunas otras salas serán desalojadas.

Se esperan manifestaciones en esos lugares y la Policía prometió estar preparada. "Los agentes han sido puestos en alerta y el Departamento permanece listo para responder según sea necesario y se asegurará de que todos puedan ejercer pacíficamente sus derechos", comunicó el Departamento de Policía de Nueva York.

Las pruebas

Antes de la acusación, el gran jurado escuchó pruebas sobre un pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016.

Daniels reveló que le pagaron para que guardara silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006 pero Trump ha negado los hechos, según informaciones de la agencia de noticias Reuters.

Trump, de 76 años, fue presidente de 2017 a 2021 y en noviembre pasado lanzó su candidatura para volver a la Casa Blanca en 2024, con el objetivo de quitarle al presidente demócrata Joe Biden un segundo mandato.

La defensa de Trump

Un abogado del expresidente estadounidense Donald Trump adelantó que esperaba presentar una moción para desestimar cualquier cargo presentado por un gran jurado de Manhattan en el caso del pago de un soborno, según informó la agencia de noticias Xinhua.

"Tomaremos la acusación. La diseccionaremos. El equipo analizará todos los problemas potenciales que podamos enfrentar. Y los desafiaremos. Y, por supuesto, anticipo muy posiblemente una moción para desestimar porque no hay una ley que se ajuste a esto", declaró el abogado de Trump, Joe Tacopina, a periodistas durante una entrevista.

Trump afronta más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial en la acusación, que fue presentada bajo sello, abundó Xinhua.

Después de que Trump se entregue, estará bajo custodia del Departamento de Policía de Nueva York y el Servicio Secreto, pero será "procesado como cualquier otro acusado", según el analista legal de CBS News, Rikki Klieman.

Trump negó el mal comportamiento que le achacan y alegó que la investigación criminal y otras relacionadas con él tienen motivaciones políticas.