El gran jurado de Nueva York decidió acusar formalmente este jueves al ex presidente Donald Trump, investigado por un supuesto caso de corrupción durante la campaña presidencial de 2016, que luego lo llevó a la Casa Blanca.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia estadounidense, ya que es el primer mandatario en enfrentar cargos criminales.

El fiscal Alvin Bragg, del distrito de Manhattan, inició una investigación por el caso de los pagos que recibió la actriz porno Stormy Daniels (Stephanie Clifford, su nombre real) de parte de Trump.

El ex presidente, de 76 años, está acusado de haber pagado 130 mil dólares a la actriz de películas condicionadas para evitar que esta divulgue detalles de un supuesto encuentro íntimo que habrían mantenido en 2016, durante la campaña presidencial.

El pago lo hizo su abogado, Michael Cohen, y si bien Trump le reembolsó el dinero, habría utilizado los fondos de campaña para ello, lo cual constituye un delito para la justicia de Estados Unidos.

LEÉ: Tensión en Francia: Macron aseguró que las protestas no frenarán las reformas

De hecho, Cohen, quien trabajó durante varios junto al empresario, fue condenado a tres años de prisión por el caso y su testimonio fue decisivo para que el gran jurado se decidiera a imputar a Trump.

Atento a esta situación, la semana pasadas el magnate había advertido a través de su red social "Truth Social" (Verdad Social) que en pocos días iba a ser arrestado, y pidó públicamente a sus seguidores que lo respalden.

Esta imputación supone un freno para las aspiraciones del republicano, quien ya había lanzado su candidatura para las elecciones de 2024, con el fin de retornar a la presidencia, tras haber perdido en los últimos comicios contra el demócrata Joe Biden, actualmente en el poder.