Domingo, 31 Mayo 2020 21:00

Trump dio la orden de terminar hoy con los disturbios y los saqueos

El Presidente estadounidense envió un enérgico mensaje y anunció que movilizará a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

Trump dio la orden de terminar hoy con los disturbios y los saqueos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo el territorio norteamericano para contener los disturbios y los saqueos tras el crimen de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

Trump también avisó que recomendó a los gobernadores de los estados "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles" y así contener los hechos de violencia.

El presidente denunció además que el país "está siendo atacado por anarquistas profesionales. Estas no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional".

Trump indicó que a partir de esta tarde habrá toque de queda, en todo el país y advirtió que "quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales".

Mientras el jefe de Estado daba su discurso, en las inmediaciones de la Casa Blanca se produjo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía y la Guardia Nacional. Los cuerpos de seguridad dispersó a la gente con gases lacrimógenos. Horas antes de su pronunciamiento,

Trump criticó a los gobernadores estatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios.

En una conferencia telefónica, cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran "terroristas" y debían "dominarlos".

De no tomar un enfoque "duro" que implique "enviarlos a prisión por largos períodos de tiempo", se verían como "idiotas" ante los ojos del público, aseguró.

En concreto, se enfocó en Minnesota, ciudad donde Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un "hazmerreír a lo largo del mundo".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!