El presidente electo, Donald Trump, anunció hoy sábado que planea nominar a Kash Patel como próximo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), con la intención de reemplazar al actual director, Christopher Wray, antes de que termine el mandato de este último.

"Me enorgullece anunciar que Kashyap 'Kash' Patel será el próximo director de la Oficina Federal de Investigación. Kash es un brillante abogado, investigador y adalid del 'Estados Unidos Primero' que ha pasado su carrera exponiendo la corrupción, defendiendo la Justicia y protegiendo al pueblo estadounidense", publicó Trump en su red social Truth Social el sábado por la noche.

Trump nombró a Wray en 2017, pero su relación comenzó a deteriorarse antes de que Trump dejara el cargo en 2021. La opinión de Trump sobre el FBI empeoró después de que se llevara a cabo un registro en su resort Mar-a-Lago en agosto de 2022 y su posterior imputación por presunta manipulación indebida de documentos clasificados.

Para que Patel asuma el cargo, Wray debería dimitir voluntariamente o ser destituido por Trump antes de que concluya su mandato en 2027.

Durante el primer mandato de Trump, Patel fue jefe de gabinete en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, subdirector de Inteligencia Nacional y director senior de Contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional.

Múltiples fuentes familiarizadas con el proceso de transición de Trump expresaron previamente "profundas preocupaciones" sobre la posibilidad de que Patel fuera nombrado director del FBI, "un papel en el que tendría una vasta autoridad para investigar a los enemigos políticos del presidente, ayudar a desclasificar información confidencial y llevar a cabo una purga de funcionarios de carrera", informó CNN.