El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, luego de que republicanos y demócratas no consiguieran llegar a un acuerdo tras semanas de negociaciones en el Congreso.

“Estamos hartos y vamos a salvar los puestos de trabajo estadounidenses y a proporcionar ayuda a los trabajadores”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Los republicanos dijeron más de una vez que los subsidios al desempleo altos fueron un desincentivo para que los estadounidenses intentaran regresar al trabajo, aunque los economistas, incluidos los funcionarios de la Reserva Federal, cuestionaron esa afirmación.

Es probable que algunas de las medidas enfrenten desafíos legales, ya que la Constitución de los Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre el gasto federal.

Trump anunció las acciones en una conferencia de prensa desde su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, antes de proceder a su firma.

Entre otras cosas, había expirado ya el subsidio adicional de desempleo, que daba 600 dólares semanales extra a parados y que ha sido un salvavidas para muchas familias, y el Programa de Protección de Nóminas, que ha ayudado a más de cinco millones de empresas a mantenerse a flote durante la crisis.

Debido a eso, Trump ya había deslizado en los últimos días que podría usar su poder ejecutivo, aunque la base legal sobre la que actúa es cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar la cuestión ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal.

El presidente firmó este sábado en total cuatro órdenes, incluida una para dar 400 dólares semanales extra a los estadounidenses que reciben prestaciones de desempleo.

Según explicó, la Administración federal asumirá un 75% del coste, mientra que los estados deberán cubrir el 25% restante y podrán ofrecer ayudas más cuantiosas si así lo desean.