El candidato de la coalición izquierdista, Anura Kumara Dissanayaka, se impuso hoy en las elecciones presidenciales de Sri Lanka.

Dissanayaka, de 55 años, obtuvo el 42,3 por ciento de las preferencias en los comicios celebrados este sábado, dos años después de una grave crisis financiera que impuso una impopular política de austeridad en el país.

El vencedor en las elecciones es el líder del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), considerado hasta hace poco un partido marxista marginal.

El segundo en las elecciones fue el jefe de la oposición centroderechista en el Parlamento, Sajuth Premadasa, de 57 años, quien obtuvo el 32,7 por ciento de las preferencias.

En tanto, el presidente saliente Ranil Wickremesinghe, que había asumido el cargo durante el colapso económico de 2022 e impuso duras políticas de austeridad según los términos de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), obtuvo solo un 17,2 por ciento de los votos, informó el sitio Actualidad DW.

Según medios locales, se espera que Dissanayaka sea investido este lunes por la mañana en la Secretaría Presidencial en Colombo