Semana de bloqueos de rutas en Bolivia
Seguidores del ex mandatario Evo Morales exigen la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Sectores campesinos del departamento de La Paz afines al ex mandatario Evo Morales, encabezados por David Mamani, iniciaron esta semana bloqueos en diferentes municipios del altiplano paceño, exigiendo la renuncia de las máximas autoridades de Bolivia, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Al respecto, el viceministro boliviano de Autonomía, Álvaro Ruiz, manifestó que el impacto económico de estas movilizaciones podría ser devastador.
Advirtió que los bloqueos y movilizaciones convocados por Morales y sus afines, por hacerse de una candidatura presidencial y en sinergia con el exdirigente David Mamani, apuntan a dar un golpe de Estado. Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, complementó que Morales y sus afines buscan que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afín al expresidente, asuma la Presidencia para que lo habilite como candidato a las elecciones de 2025.
Los bloqueos de caminos representan una violación directa a los derechos constitucionales de la población de Bolivia, enfatizó la Procuraduría General del Estado, al recordar que sigue vigente la Resolución Constitucional 040/2024, que establece también que el Estado debe intervenir para restablecer el orden.
La Resolución, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (oeste), concluye que estas medidas de protesta no sólo vulneran el derecho al libre tránsito, sino que ponen en riesgo la vida, la salud y el acceso a alimentos y medicamentos.
"La justicia constitucional también razonó que el Estado tiene la obligación de intervenir cuando la medida de protesta no resulta proporcional y afecta al bien común", señala la resolución, citada en un comunicado de la Procuraduría.
El anuncio de la dependencia se da en medio de la convocatoria del expresidente Evo Morales (2006-2019) a una marcha del departamento de Oruro (oeste) a la ciudad de La Paz para mañana martes, en defensa del Movimiento al Socialismo (MAS) y para exigir ser habilitado nuevamente como candidato presidencial de cara a las elecciones de 2025.
Tras esta marcha se prevé el bloqueo de caminos en el orden nacional, informó la agencia de noticias Xinhua.