Dinamarca reabrió su embajada en Kiev tras un cierre forzado que se prolongó por más de dos meses, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, quien además realizó una recorrida por Ucrania.

"Kiev es completamente diferente ahora en comparación con lo que había sido. Esto también significa que podemos apoyar directamente [a Ucrania] y cooperar estrechamente, teniendo nuestra embajada y el embajador en el corazón de la capital ucraniana", dijo Kofod al aire de la emisora ​​danesa. TV 2.

LEE: La cifra de civiles evacuados en la planta de Azovstal asciende a 100 personas

El canciller llegó a Kiev con una pequeña delegación para asistir a la reapertura de la embajada, algo que no implica una suerte de vía libre para que sus ciudadanos viajen al país invadido. 

Al contrario, simultáneamente con este anuncio, Dinamarca instó a sus ciudadanos a "evitar cualquier viaje" a Ucrania, según destacó el sitio informativo ruso Sputnik News.

LEE: Ucrania recibió armamento occidental y puso condiciones para la paz

El 24 de febrero, la embajada danesa en Kiev suspendió el trabajo por razones de seguridad después de que Rusia iniciara su denominada "operación militar especial en Ucrania".

La visita oficial

Kofod y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, visitaron la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, donde el ejército ruso cometió atrocidades, según las denuncias del país atacado y de Occidente. 

"Comenzamos el viaje de Jeppe Kofod a Ucrania con una visita a Irpin. El ejército ruso cometió atrocidades indescriptibles aquí y en otras ciudades de la región de Kyiv. Mi amigo danés pudo verlo todo con sus propios ojos. Ambos estamos comprometidos a llevar a los responsables ante la justicia", escribió Kuleba en Twitter.

Kofod, quien más temprano había izado la bandera danesa en su Embajada de Kiev, a su vez tuiteó: "Es horrible presenciar las destrucciones aquí en los suburbios de Kyiv. Dinamarca apoya firmemente el trabajo para investigar y enjuiciar a los responsables de estos ataques". 

Algo más ocurre en Dinamarca

Mientras tanto, algo más ocurre en Dinamarca, porque la decisión de Nick Haekkerup de renunciar como ministro de Justicia y miembro del Parlamento, precipitó la segunda reorganización del gabinete del país en tres meses.

La primera ministra Mette Frederiksen ascendió a Mattias Tesfaye al cargo de ministro de Justicia, y transfirió a Kaare Dybvad Bek al puesto anterior de Tesfaye como ministro de Inmigración e Integración, informó un comunicado de prensa de la oficina de la primera ministra emitido este lunes lunes.

El cargo anterior de Dybvad Bek como ministro del Interior y Vivienda fue transferido a Christian Rabjerg Madsen, integrante del Parlamento en representación del gobernante Partido Socialdemócrata.

Frederiksen tuvo que lidiar con una renuncia anterior en su Gobierno hace tres meses, cuando el que fuera ministro de Transporte, Benny Engelbrecht, provocó una reorganización del gabinete.

La decisión de Haekkerup tuvo lugar en el último año de la administración de Frederiksen, quien debe convocar a las próximas elecciones parlamentarias para el 4 de junio de 2023.