Fuentes ucranianas y rusas coincidieron en una cifra aproximada de 100 personas cuando informaron acerca de quienes lograron salir este domingo 1 de Mayo de la planta siderúrgica sitiada en Mariúpol. La fábrica, defendida por militares ucranianos, fue destruida por bombardeos rusos y allí se refugiaban civiles, por quienes intercedió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El anuncio de la evacuación de civiles se conoció tanto en Kiev como en Moscú y las partes lo atribuyen al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y al de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Zelenski agradeció de su lado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su papel en las negociaciones y el trabajo de sus equipos en Mariúpol y la prensa rusa reconoció las gestiones que llevó a cabo la semana pasada el secretario general de la ONU, António Guterres, en Moscú y Kiev respectivamente.  

LEE: Ucrania recibió armamento occidental y puso condiciones para la paz

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, señaló que la operación más difícil desde el inicio de la guerra fue posible gracias a los esfuerzos de la Oficina del Presidente de Ucrania, con el apoyo de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.  

"Perdonen que hayamos estado en silencio durante mucho tiempo, pero realmente queríamos que funcionara. Nuestro silencio fue solo para sacar a la gente viva e ilesa. Más de 100 personas han sido evacuadas… Los detalles se darán más adelante, y mañana daremos la bienvenida a nuestros residentes de Mariúpol, que se vieron obligados a estar bajo escombros durante más de 50 días, sin comida, sin agua, sin fe para creer que se salvarán, y los salvamos”, dijo Vereshchuk.  

Según el sitio Ukrinform, hay todavía alrededor de 1.000 civiles y militares ucranianos en el territorio de la planta de Azovstal en Mariúpol, incluidos alrededor de 600 heridos, en tanto que otros 100.000 habitantes permanecen en la ciudad bloqueada.  

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: evacúan decenas de civiles de la asediada acería de Mariúpol
¿Qué dicen dos mujeres que fueron evacuadas?

La empleada de la fábrica Natalia Usmánova comentó: "Estoy muy contenta. Estoy muy nerviosa. Simplemente no saben todo lo que tuvimos que soportar". Ella estuvo escondida en los sótanos de Azovstal bajo la guardia de militares ucranianos y recordó: "Simplemente te meten en una jaula y no te dan la oportunidad de ser salvado. Y ellos mismos vienen y te echan miedo, [diciendo] que 'los enterraremos aquí'".

Usmánova añadió que no todos los militares se comportaban de la misma manera ya que "había muchachos normales""Otros vinieron y nos dijeron 'no se preocupen, se acuerdan de ustedes, saben de ustedes, negocian por ustedes, los sacarán pronto'", señaló en declaraciones al sitio Actualidad RT.

LEE: Papa Francisco: "Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana, en particular los más débiles"

Sin embargo, según su relato, la gente no creía en sus mensajes, porque hubo situaciones, cuando les decían que sí podían salir, pero luego, aparecían militares en el búnker y controlaban que nadie se fuera. "Para ser honesta les tenía tanto miedo a los militares y a la guerra. Cuando ellos llegaban al búnker… nosotros teníamos un corredor y, después, el lugar del búnker, donde vivíamos. Cuando entraban militares en el corredor, todos se escondían", comentó.

Otra mujer evacuada de la planta contó que había intentado abandonar sin éxito Mariúpol dos o tres veces antes de que los combates por la urbe se tornaran más intensos. "Pero ellos [las Fuerzas Armadas de Ucrania] nos devolvían, no nos dejaban salir. Todos estaban indignados, ¿cómo podían retenernos si queríamos irnos? Nos escondíamos de los tiroteos, teníamos miedo, corríamos", indicó.

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: un ataque con misiles rusos destruyó el aeropuerto de Odesa en el sur

Todos los evacuados este domingo fueron trasladados a la localidad de Bezyménnoye, en la República Popular de Donetsk, donde les proporcionaron alojamiento, alimentos y les ofrecieron asistencia médica, detallaron desde la cartera de Defensa de Rusia.

Al mismo tiempo, los residentes locales evacuados por los militares rusos que querían dirigirse a los territorios controlados por Kiev, fueron puestos bajo la custodia de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU que supervisaban la evacuación.

Zelenski resaltó que "especialmente" salieron de la planta mujeres y niños y redondeó la cifra total en 100, en tanto que el Ministerio de Defensa de Rusia mencionó a dos grupos de un total de 46 civiles.