El presidente chileno Gabriel Boric cambió el martes a la ministra del Interior y al encargado de las relaciones con el Congreso, entre las mayores modificaciones a su gabinete tras la contundente derrota en el plebiscito constitucional del domingo.

En Interior, la médica Izkia Siches será reemplazada por la exministra de centroizquierda Carolina Tohá y en la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson -antiguo amigo y compañero en la carrera política del presidente- dejará su puesto a la también exministra Ana Lya Uriarte, informó la agencia Reuters.

Se trata del primer cambio profundo al gabinete desde que asumió el mando en marzo pasado.

El domingo, los chilenos rechazaron con un 61,9% en un plebiscito la propuesta aunque dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura.

LEE: La reina Isabel nombró a Liz Truss como primera ministra británica

Por otro lado, se había mencionado al dirigente del Partido Comunista para ocupar el cargo de subsecretario del Interior Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Educación y cercano a la activista estudiantil Camila Vallejo, de acuerdo con lo consignado por el portal local Emol.

No obstante, antiguos tuits contra los carabineros y la designación en su área de una hermana de Ricardo Palma Salamanca, prófugo en Francia en torno a la causa por el asesinato del senador Jaime Guzmán, perpetrado en 1991 por insurgentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, provocaron reacciones de diversos sectores políticos que hicieron rever la decisión.

LEE: Destituyeron a la presidenta del Congreso de Perú tras la filtración de polémicos audios