| Última actualización:06 de Septiembre de 2022 - 08:45

Destituyeron a la presidenta del Congreso de Perú tras la filtración de polémicos audios

Así, fue declarada la vacancia del cargo que Lady Camones venía ejerciendo desde el pasado 26 de julio por el período 2022-2023. 

Lady Camones Lady Camones NA-Xinhua/Mariana Bazo

El Congreso de Perú aprobó, con 61 votos a favor, una moción de censura contra su presidenta, Lady Camones, tras lo cual fue declarada la vacancia del cargo que venía ejerciendo desde el pasado 26 de julio por el período 2022-2023.

La moción impulsada por 23 legisladores de partidos de izquierda registró además 47 votos en contra y cinco abstenciones, y se produjo luego de la filtración de unos audios en los que aparentemente se escucha a ella dialogar con el jefe de su partido sobre una ley que él le pedía fuera aprobada.

De acuerdo con una investigación periodística presentada por "Epicentro Tv", el líder del partido que representa, César Acuña, le ordenaba agilizar junto a otros miembros de la bancada Alianza para el Progreso una ley de creación del distrito Alto Trujillo, en la región de La Libertad (norte). Esa creación tendría como propósito favorecer su candidatura a gobernador de ese departamento, en las elecciones regionales y municipales que este país sudamericano celebrará el próximo 2 de octubre.

Según señala el documento aprobado por los congresistas, la conversación "personal y directa" muestra de manera expresa cómo ella "le rinde explicaciones de las labores que ejerce en este Poder del Estado, desnudándose la estrategia que venían manteniendo para favorecer al señor César Acuña".

En ese sentido, sostienen que Camones habría incurrido en los presuntos delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

El texto agrega que los audios filtrados son "pruebas suficientes" para la configuración de los delitos antes descritos, especialmente porque ella misma "reconoció" ante la prensa que esa conversación "sí se dio, pero que fue grabada de manera 'ilegal'".

Tras conocerse el contenido de los audios, el Ejecutivo peruano consideró que Camones debía renunciar, al igual que todos los integrantes de la mesa directiva del Parlamento, mientras que instó a la Fiscalía a iniciar una investigación.

El premier peruano, Aníbal Torres, quien pidió el pasado domingo a los congresistas "resolver este problema" creado en la mesa directiva, exhortó al Jurado Electoral de Trujillo a "separar al candidato Acuña".

Por su parte, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro dispuso recabar información sobre los audios, a fin de evaluar si la ahora expresidenta del Legislativo incurrió en la violación del principio de neutralidad electoral.

En ese contexto, dio a Camones el plazo de un día calendario para que realice el descargo respectivo sobre el mencionado material, "bajo apercibimiento de emitir pronunciamiento sin absolución".

Tras la destitución de Lady Camones, queda en su lugar la primera vicepresidenta del Parlamento, la fujimorista Martha Moyano, quien ejercerá hasta que se realice una nueva elección de la mesa directiva.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina