A 56 aumentó el número de migrantes muertos por la volcadura de un camión en una carretera del estado mexicano de Chiapas (sur), informó este miércoles el secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos. En entrevista con periodistas, el funcionario precisó que la víctima era un hombre de origen centroamericano, aún sin identificar, con traumatismo craneoencefálico severo y de tórax.

"Desde que fue trasladado al hospital, su estado de salud se reportaba como muy grave", indicó Cruz Castellanos. Asimismo, comentó que el paciente estaba intubado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", localizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

En tanto, 62 migrantes permanecen en centros hospitalarios y 45 fueron dados de alta en los últimos días. De los pacientes que continúan recibiendo atención médica, cuatro se encuentran en estado "muy grave" en el área de terapia intensiva, de acuerdo con Cruz Castellanos.

El jueves pasado, un camión en el que viajaban más de 160 migrantes volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla, en Chiapas, dejando víctimas mortales y más de un centenar de heridos, entre ellos, menores y mujeres.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto pasado, el sur de México registró un flujo migratorio histórico de 147.000 indocumentados detectados en el país. A propósito de esa tragedia, el Gobierno de Guatemala decretó este lunes 13 de diciembre del 2021 tres días de duelo nacional.