El temporal que afectó seriamente a Uruguay días atrás dejó también una perla: una ola estática en el pueblo de José Ignacio que fue aprovechada por un surfista oriental que pudo dominarla.

Se trata de un curioso evento marítimo que se produjo en la boca de la laguna de José Ignacio, en el departamento de Maldonado, como consecuencia de las copiosas lluvias: fue una ola que quedó como congelada, a pesar de que el agua siguió corriendo., lo que atrajo a los amantes del surf.

"La estructura del nuevo puente de la Ruta 10, que impide la desembocadura natural de la laguna, genera un efecto tapón y la misma acumula agua por encima de su nivel natural. Esto complica a la gente que vive en las orillas y también las chacras del norte de la laguna se empiezan a inundar. Con retroexcavadoras se abre la laguna artificialmente, y eso hace que `explote´ la boca de la laguna hacia el mar", explicó la Unión de Surf del Uruguay (USU).

Uno de los que pudo domar esta ola estática fue el surfista Sebastián Olarte, quien se coronó cuatro veces campeón nacional en Uruguay. El reconocido deportista oriental vive en el balneario Santa Mónica, a metros de la desembocadura, y logró disfrutar de este curioso fenómeno, lo cual quedó retratado en sus redes sociales.

"Al mal tiempo buena cara !! Una vez más volvió a aparecer la famosa estática y se supo aprovechar lindo !!", publicó Olarte, junto al video del momento.

En abril de 2016 ya se había registrado una ola estática en el mismo lugar y también había sido aprovechada por "Patán" Olarte.