El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos dio "una puñalada por la espalda" al diálogo político entre la oposición venezolana y las fuerzas gubernamentales, tras lo que consideró fue el "secuestro" del diplomático venezolano Alex Saab y su traslado a EEUU.

El Gobierno venezolano consideró, en distintas oportunidades, que el sector político de la oposición radical congregado en la "Plataforma Unitaria", representa al mismo tiempo y de forma directa los intereses de la Casa Blanca. En este sentido, el mandatario venezolano sostuvo que "con el secuestro de Alex Saab sencillamente Estados Unidos de Norteamérica rompió todas las reglas de juego del respeto y de la convivencia".

Alex Saab, abogado y empresario colombo-venezolano, estuvo detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EEUU acusado de lavado de dinero.

Saab fue nombrado por Caracas como representante permanente ante la Unión Africana (UA) y luego fue incorporado como integrante de la delegación oficial para el diálogo político pese a que estaba detenido.

El pasado sábado, Saab fue trasladado a territorio estadounidense y sometido a la justicia de ese país.

LEER MÁS: Arrestaron en Cabo Verde al abogado colombiano acusado de ser el testaferro de Maduro


"El Gobierno de Estados Unidos le metió una puñalada por la espalda al diálogo y el Gobierno estadounidense tenía conocimiento, porque se lo hicimos saber: si ellos secuestraban a nuestro representante diplomático que estaba luchando por su libertad en Cabo Verde, nosotros íbamos a tomar medidas contundentes", dijo Maduro.

Además, el jefe de Estado cuestionó públicamente "si no hay respeto a las reglas de juego, ni respeto al derecho internacional ¿Qué hacemos nosotros ahí?".

Tras la suspensión del diálogo, Maduro estimó que hubo logros importantes en el proceso de conversaciones, "toda la oposición se inscribió en las elecciones, tiene candidatos y está haciendo campaña electoral, quieren ganar gobernaciones y alcaldías, ese es un gran logro del diálogo, un gran logro nuestro, los sacamos del abstencionismo y los trajimos a las elecciones".

El presidente reveló que, en días pasados, "el Gobierno de Estados Unidos le aseguró a la plataforma unitaria que no se iba a llevar a Saab porque iba a romper con el diálogo; y sin embargo lo hizo, con espíritu criminal, lo secuestró. Y nosotros en protesta nos fuimos de México".

Sobre el futuro de las conversaciones, no aseguró que sea el final definitivo del proceso de diálogo, pero tampoco garantizó su continuación: "después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, por ahora, estamos indignados, protestando y enfrentando la injusticia, después veremos", culminó.