El abogado colombiano Alex Saab Morán, quien es acusado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido por Interpol en el archipiélago africano de Cabo Verde.

El procedimiento se realizó cuando el avión que llevaba a Saab Morán desde Venezuela a Irán realizó una escala técnica.

La Justicia norteamericana acusa al abogado, de 48 años, de de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

De ser encontrado culpable ´podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión, aunque por el momento no se habia establecido como puede llegar a ser juzgado, ya que no existe tratado de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos.

La Cancillería de Venezuela condenó a través de un comunicado en Twitter el arresto que calificó de "arbitrario" e "irregular" y consideró que se suma "a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU." contra Caracas, según lo informado por BBC.

La Justicia de Miami acusa a Saab de lavado de dinero en el marco de un proyecto social relacionado con la pacificación de las FARC, que se firmó bajo las presidencias del extinto venezolano Hugo Chávez y el colombiano Rafael Santos el 28 de noviembre de 2.011.

Por otro lado, el gobierno estadounidense le endilga al letrado servir de testaferro de Maduro en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.