La reina Margarita II de Dinamarca anunció el domingo en su discurso anual de Año Nuevo que abdicará el 14 de enero tras 52 años en el trono y que será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022. En febrero fue operada con éxito de la espalda.

"Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro, en si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", dijo en su discurso.

"He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el trono de Dinamarca (...) Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero", señaló.

En Dinamarca, el poder formal reside en el Parlamento elegido y su gobierno. Se espera que los monarcas se mantengan al margen de la política partidista, representando a la nación con funciones tradicionales que van desde las visitas de Estado a las celebraciones del día nacional.

Nacida en 1940, Margarita ha gozado a lo largo de su vida de un amplio apoyo de los daneses.

(Por Jacob Gronholt-Pedersen, Reuters)