Tragedia en China: 126 muertos y 188 heridos por un terremoto de magnitud 6,8
El mismo ocurrió en la región autónoma de Xizang y presidente Xi Jinping ordenó que se realicen todos los esfuerzos en las operaciones de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas mortales.
Un total de 126 personas fallecieron y 188 sufrieron heridas de diversa consideración a causa de un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió en la mañana de este martes el distrito de Dingri de la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China.
El epicentro del fenómeno se situó en el poblado de Tsogo, del distrito de Dingri, en la ciudad de Xigaze donde hay 27 aldeas y aproximadamente 6.900 personas viven dentro de una radio de 20 kilómetros desde el epicentro.
De acuerdo con datos oficiales, el distrito cuenta con una población superior a los 61.000 habitantes y más de 3.400 rescatistas y 340 trabajadores médicos fueron enviados a la zona afectada por el terremoto, según se informó en una conferencia de prensa realizada para brindar información sobre el fenómeno.
Las autoridades centrales chinas enviaron unos 22.000 artículos de socorro para desastres a la región afectada, entre ellas tiendas de campaña de algodón, abrigos de invierno, edredones y camas plegables, además de material especial de socorro para zonas de gran altitud y frías.
El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Gestión de Emergencias informaron que habían asignado 100 millones de yuanes (unos 13,9 millones de dólares) para apoyar las labores de socorro ante el desastre. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma también asignó 100 millones de yuanes para apoyar la recuperación de emergencia tras lo ocurrido.
La Sociedad de la Cruz Roja de China inició una respuesta de emergencia para enviar 4.600 artículos de socorro a las zonas damnificadas, entre ellas tiendas de algodón, edredones, chaquetas aislantes y camas plegables.
El distrito de Dingri está situado en la ladera norte del Himalaya y colina al sur con Nepal. Con una altitud media de 4.500 metros sobre el nivel del mar, alberga el campamento base norte del monte Qomolangma, el pico más alto del mundo.
La zona escénica del Qomolangma se cerró temporalmente y, tanto turistas como empleados, se encuentran en condiciones seguras, de acuerdo con la Oficina de Cultura y Turismo de Dingri.
El pronóstico del tiempo prevé que Dingri experimentará un clima principalmente soleado durante los próximos tres días, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 18 y los 14 grados centígrados bajo cero.
El pedido de Xi Jinping
El presidente Xi Jinping ordenó que se realicen todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas mortales. También urgió a esforzarse para prevenir desastres secundarios, reasentar adecuadamente a los residentes afectados y manejar eficazmente el trabajo posterior.
“Es esencial fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar rápidamente suministros de emergencia, acelerar la reparación de la infraestructura dañada, asegurar que se satisfagan las necesidades básicas de los residentes y garantizar un invierno seguro y sin frío para todos”, expresó Xi.
En tanto, el primer ministro Li Qiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, instó a realizar esfuerzos para verificar rápidamente la situación del desastre y la magnitud de las víctimas, organizar operaciones de búsqueda y rescate sin cuartel y minimizar las víctimas.
Li manifestó que como la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de meseta fría, se deben emplear todos los medios posibles para garantizar el sustento básico de las personas afectadas y ayudarlas a mantenerse calientes durante el invierno.
El vice primer ministro Zhang Guoqing, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, encabezó un equipo al lugar del terremoto para guiar los esfuerzos de rescate y socorro.