La policía de Irlanda del Norte informó el martes de que había hallado cuatro presuntas bombas de tubo de un cementerio cercano a la ciudad de Londonderry tras una operación de seguridad pública.

El hallazgo se produce horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a Belfast, a unos 110 kilómetros al sureste de Londonderry.

El lunes, la policía dijo que varias personas enmascaradas atacaron un vehículo policial con cócteles molotov y otros objetos en un desfile de oposición al acuerdo de paz de Viernes Santo en Londonderry. Los artefactos fueron encontrados en una zona vinculada a ese desfile, dijo la policía.

"El descubrimiento de estos artefactos es un nuevo acontecimiento siniestro y preocupante", declaró en un comunicado el ayudante del jefe de policía Bobby Singleton.

LEÉ: Rusia afirma que ya tiene en su poder el 75% de la ciudad de Bakhmut

Biden llega a Belfast a última hora del martes, en un momento político delicado en Irlanda del Norte, con la idea de contribuir las conmemoraciones del 25 aniversario de un acuerdo de paz que puso fin en gran medida a 30 años de derramamiento de sangre.

Las bombas de tubo son artefactos explosivos improvisados utilizados en el pasado por militantes norirlandeses y suelen tener el tamaño de una granada de mano. Se fabrican rellenando herméticamente una sección de tubería con explosivos.

En marzo, la agencia de inteligencia británica MI5 elevó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a "grave" —lo que significa que es muy probable que se produzca un atentado—, aunque no se cree que la medida esté relacionada con el aniversario.

(Reporte de Farouq Suleiman, Reuters)