El jefe ruso en la región ucraniana de Donetsk, parte de la cual controla Moscú, declaró el lunes que las fuerzas rusas se habían hecho con más del 75% de la ciudad sitiada de Bakhmut.

La batalla por Bakhmut fue una de las más sangrientas de los 13 meses de guerra, y se comparó con la Primera Guerra Mundial debido a las enormes bajas en ambos bandos.

El líder regional instalado en Moscú, Denis Pushilin, publicó imágenes suyas en Telegram en las que supuestamente visitaba la pequeña ciudad minera donde se libran batallas desde el verano boreal pasado.

Se le ve entre ruinas, vestido con un chaleco antibalas y con explosiones audibles de fondo. Reuters no pudo confirmar de forma independiente la ubicación o la fecha del vídeo.

LEE: Zelenski se quejó por los ataques rusos en pleno Domingo de Ramos ortodoxo

"Puedo decir con absoluta certeza que más del 75% de la ciudad está bajo el control de nuestras unidades", declaró Pushilin al canal de televisión estatal Rossiya-24 tras su visita, aunque advirtió de que era demasiado pronto para hablar de la caída de Bakhmut.

Rusia afirma que la captura de Bakhmut abrirá la posibilidad de futuras ofensivas en toda Ucrania, mientras que Kiev y Occidente afirman que la ciudad, ahora destruida, sólo tiene una importancia simbólica.

En un vídeo grabado desde un lugar subterráneo no identificado, Pushilin se ve condecorando a combatientes del ejército mercenario del Grupo Wagner, que encabezó el asalto a Bakhmut.

La ofensiva rusa de las últimas horas

Las fuerzas rusas atacaron ciudades de primera línea en el este de Ucrania con la aviación y la artillería en las últimas horas, informó la agencia de noticias Reuters.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses intensificaron sus esfuerzos para localizar la fuente de una filtración de documentos  clasificados, incluidos aquellos sobre los planes de contraofensiva de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas repelieron varios ataques, añadió a los informes el Estado Mayor de Ucrania. Un alto comandante ucraniano volvió a acusar a Moscú de utilizar tácticas de "tierra arrasada".

“El enemigo cambió a las llamadas tácticas de tierra arrasada desde Siria. Está destruyendo edificios y posiciones con ataques aéreos y fuego de artillería”, expresó al referirse a Bakhmut el coronel general Oleksandr Syrskyi , comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania; algo que no resulta novedoso ya que a lo largo de todo este conflicto se oyó lo mismo desde Kiev.

Rusia afirma que ya tiene en su poder el 75% de la ciudad de Bakhmut

Rusia también le apunta a Avdiivka

El ejército de Moscú también tenía como objetivo la ciudad de Avdiivka.

"Los rusos han convertido a Avdiivka en una ruina total. En total, alrededor de 1.800 personas permanecen en Avdiivka, todas las cuales arriesgan sus vidas todos los días", comentó Pavlo Kyrylenko, gobernador regional de Donetsk, al describir un ataque aéreo el lunes que destruyó un edificio de varias plantas.

La situación en Chasiv Yar

En Chasiv Yar, la primera ciudad importante al oeste de Bakhmut, pocos edificios permanecen intactos y los que hacen cola para recibir alimentos y otras ayudas ni siquiera se estremecen ante el sonido de la artillería.

"Solía ​​dar más miedo, pero ahora nos hemos acostumbrado. Ni siquiera prestas atención", comentó Maksym, un voluntario humanitario de 50 años.

La filtración de documentos secretos

En la medida que avanzaban las batallas, la cadena estadounidense CNN informó que Ucrania se vio obligada a modificar algunos planes militares antes de su contraofensiva largamente anticipada debido a la filtración de docenas de documentos secretos.

Los funcionarios estadounidenses están tratando de rastrear la fuente de la filtración, revisando cómo comparten secretos internamente y lidiando con las consecuencias diplomáticas.

 Los documentos detallan temas como información sobre el conflicto de Ucrania, en el que Washington suministró a Kiev ingentes cantidades de armas y ha liderado la condena internacional a la invasión de Moscú.

Cuando se le preguntó sobre el informe, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak contestó que los planes estratégicos de Kiev permanecieron sin cambios, pero que las tácticas específicas siempre estaban sujetas a cambios.

Algunos expertos en seguridad nacional y funcionarios estadounidenses confesaron la sospecha de que el filtrador podría ser estadounidense, pero no descartaron actores prorrusos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre la filtración, pero dijo: "De hecho, existe una tendencia a culpar siempre a Rusia de todo. Es, en general, una enfermedad".

Rusia afirma que ya tiene en su poder el 75% de la ciudad de Bakhmut

Fotos: NA/Reuters

Siete millones de desplazados

Alrededor de siete millones de ucranianos se convirtieron en desplazados internos a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, informó una importante funcionaria citada este martes por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

De estos, cerca de 4,8 millones de personas están registradas de manera oficial en las agencias del Gobierno como desplazados internos, precisó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Alrededor de un millón de niños se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto, pero residen dentro de Ucrania, destacó Vereshchuk.

De acuerdo con los más recientes cálculos de la ONU, más de 8,1 millones de personas han huido de Ucrania hacia países europeos desde el comienzo del conflicto, recogió la agencia de noticias Xinhua.