Casi 8.500 civiles murieron y alrededor de siete millones de ucranianos se convirtieron en desplazados internos a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, según informaciones oficiales. 

Una importante funcionaria de Ucrania ofreció estos datos a la agencia de noticias Interfax-Ucrania. De los siete millones, cerca de 4,8 millones de personas están registradas de manera oficial en las agencias del Gobierno como desplazados internos, precisó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Alrededor de un millón de niños se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto, pero residen dentro de Ucrania, destacó Vereshchuk.

De acuerdo con los más recientes cálculos de la ONU, más de 8,1 millones de personas han huido de Ucrania hacia países europeos desde el comienzo del conflicto, recogió la agencia de noticias Xinhua.

La muerte de civiles

Se confirmó la muerte de casi 8.500 civiles en la invasión rusa de Ucrania, según informó el martes un organismo de la ONU, y aún se temen muchos miles de muertes más sin verificar.

LEÉ: Rusia afirma que ya tiene en su poder el 75% de la ciudad de Bakhmut

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) precisó que había registrado 8.490 muertos y 14.244 heridos entre el lanzamiento de la invasión del 24 de febrero de 2022 y el nueve de abril de 2023.

El organismo lleva tiempo describiendo sus cifras como "la punta del iceberg" debido a su limitado acceso a las zonas de combate.

La mayoría de las muertes se registraron en territorio controlado por el Gobierno ucraniano y bajo ataque del ejército ruso, incluidas 3.927 personas en las regiones de Donetsk y Luhansk, que fueron testigos de intensos combates.

"El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchas informaciones aún están pendientes de corroboración", señaló en un comunicado.

El ejército ruso reforzó su ofensiva en la región oriental de Donetsk, donde varias ciudades y pueblos sufrieron intensos bombardeos, destacó la agencia de noticias Reuters.

Un organismo de investigación bajo mandato de la ONU concluyó el mes pasado que las fuerzas rusas habían llevado a cabo ataques "indiscriminados y desproporcionados" contra Ucrania pero Rusia niega haber atacado a civiles o cometido atrocidades.