Ascendió a 13 la cifra de personas fallecidas y 21 desaparecidas a causa de las lluvias, las inundaciones y los aludes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, que declaró "calamidad pública" por la situación climática, una de las peores en la historia de la región, informó este jueves la Defensa Civil.

Las lluvias y el desborde de los ríos provocaron rompimiento de puentes y carreteras, informó la Policía.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó en las redes sociales que pidió al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el envío de helicópteros y víveres para rescatar a la población que quedó aislada por la subida de los ríos.

Se informó que inundaciones también se registraron en la capital del estado, la ciudad de Porto Alegre. 

Las tormentas que azotan Rio Grande do Sul desde el lunes por la noche ya causaron daños en 77 ciudades y Defensa Civil lanzó un alerta por la crecida de los ríos en el llamado Valle del Río Taquarí.

 "Lamentablemente, Rio Grande do Sul volvió a verse afectado por fuertes lluvias. Bajo la dirección del presidente Lula, estamos trabajando estrechamente con el gobierno estatal y los ayuntamientos para brindar una respuesta rápida que garantice el refugio y la seguridad de la población", declaró el ministro de Comunicación Social del Gobierno brasileño, Paulo Pimenta, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.