| Última actualización:31 de Agosto de 2022 - 09:15

Taiwán promete contraatacar si las fuerzas chinas entran en su territorio

"Es una provincia, no tiene el llamado ministerio de defensa. Sus autoridades están exagerando su nerviosismo, esto no tiene sentido", respondió Pekín.

Un helicóptero de la Fuerza Naval bajo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participa en ejercicios militares en las aguas alrededor de Taiwán, en un lugar no revelado Un helicóptero de la Fuerza Naval bajo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participa en ejercicios militares en las aguas alrededor de Taiwán, en un lugar no revelado NA-Reuters
Por Yimou Lee, de la agencia Reuters

Taiwán advirtió este miércoles que ejercería su derecho a la autodefensa y al contraataque si las fuerzas armadas chinas ingresan a su territorio, ya que Pekín aumentó las actividades militares cerca de la isla democrática.

Pekín, que reclama a Taiwán como propio contra las fuertes objeciones del gobierno de Taipei, realizó ejercicios militares en la isla este mes en reacción a una visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. 

Funcionarios de defensa taiwaneses dijeron que las patrullas militares de "alta intensidad" de China cerca de Taiwán continuaron y que la intención de Pekín de convertir el Estrecho de Taiwán que separa los dos lados en su "mar interior" se convertiría en la principal fuente de inestabilidad en la región.

"Para las aeronaves y los barcos que ingresaron a nuestro territorio marítimo y aéreo de 12 millas náuticas, el ejército nacional ejercerá el derecho a la autodefensa y el contraataque sin excepción", comentó Lin Wen-Huang, subjefe del estado mayor general para operaciones y planificación. 

LEE: Taiwán dispara a un dron chino después de que la presidenta advierte sobre "fuertes contramedidas"

Taiwán se quejó de que los drones chinos vuelan repetidamente cerca de sus pequeños grupos de islas cerca de la costa de China.

El ejército ejercerá el mismo derecho para contraatacar a los drones chinos que no prestaron atención a las advertencias de abandonar su territorio después de plantear amenazas, agregó Lin.

Tiros de advertencia y postura de China

Taiwán disparó tiros de advertencia a un dron chino por primera vez el martes, poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen ordenara al ejército que tomara "fuertes contramedidas" contra lo que denominó provocaciones chinas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa regular, reiteró la posición de China de que Taiwán le pertenece.

"En primer lugar, necesito decirles que Taiwán es una provincia de China, no tiene el llamado ministerio de defensa. Las autoridades de Taiwán están exagerando su nerviosismo, esto no tiene sentido", dijo.

A principios de semana, el ministerio había desestimado las quejas de Taiwán sobre el acoso de los aviones no tripulados como "no vale la pena preocuparse". 

En la misma sesión informativa, Ma Cheng-Kun, director de la academia militar de la Universidad de Defensa Nacional, comentó que China podría avanzar más para rechazar el paso de barcos de guerra extranjeros a través del estrecho sin su permiso.

"Después de que se haya consolidado el nuevo estado militar normal, entonces el riesgo de colisión aumentará si los buques de guerra extranjeros insisten en los derechos de navegación y libertad", dijo.

Buques de guerra estadounidenses y de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá han navegado rutinariamente a través del estrecho en los últimos años, incluidos dos buques de guerra de la Marina de los EE. UU. la semana pasada. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina