El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, finalizará su mandato en octubre, según lo previsto, aseguró una portavoz de la Alianza, después de que un periódico informó que se estaba preparando una nueva prórroga.

"El mandato del secretario general Jens Stoltenberg se ha prorrogado tres veces, y ha servido durante un total de casi nueve años", dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu a última hora del sábado.

"El mandato del secretario general finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga de su mandato", precisó Lungescu.

Anteriormente, Welt am Sonntag había informado que el mandato de Stoltenberg iba a ser prorrogado de nuevo, ya que la Alianza trata de mantener la estabilidad durante la guerra en Ucrania.

LEÉ: Los aliados occidentales discrepan sobre el suministro de aviones a Ucrania mientras las tropas rusas avanzan

Stoltenberg, economista de formación y antiguo líder del Partido Laborista noruego, vio prorrogado su mandato en la OTAN el año pasado.

Fue primer ministro de Noruega entre 2000 y 2001 y entre 2005 y 2013 antes de convertirse en jefe de la OTAN al año siguiente, al tiempo que también ha sido ministro de Economía y ministro de Energía.

Según Welt, los miembros de la Alianza quieren dar a Stoltenberg la oportunidad de presidir la cumbre del 75 aniversario de la organización, que se celebrará en Washington en abril de 2024.

También estaría en condiciones de convertirse en presidente del Banco Mundial cuando David Malpass deje el cargo por esas mismas fechas.

Aún no se ha decidido quién sucederá a Stoltenberg, pero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, figuran entre los principales candidatos al puesto, según Welt.

Fuente: Reuters.