El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Kiev este jueves por primera vez desde la invasión a gran escala de Rusia, mostrando el apoyo de la alianza militar a Ucrania mientras se prepara para lanzar una contraofensiva.

Stoltenberg comenzó su visita colocando una ofrenda floral en honor a los soldados ucranianos que murieron luchando contra las fuerzas rusas en el este del país y revisando los vehículos blindados rusos capturados en la Plaza de San Miguel de la capital.

Los líderes ucranianos y los funcionarios de la OTAN no hicieron ningún anuncio de inmediato sobre el viaje, pero los principales líderes que visitan Kiev a menudo mantienen conversaciones con el presidente Volodímir Zelenski.

Es probable que la visita del secretario general de la OTAN moleste a Rusia, que considera a la alianza como un bloque militar hostil empeñado en invadir lo que considera su esfera de influencia y se opone a los esfuerzos de Ucrania por unirse a la OTAN.

El Kremlin comunicó a los periodistas en una conferencia telefónica el jueves que uno de los objetivos de lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania era evitar que Ucrania se uniera a la OTAN.

La visita de Stoltenberg a Kiev se produjo en un momento vital de la invasión rusa de casi 14 meses que mató a miles, desarraigó a millones, destruyó ciudades y devastó la economía ucraniana.

Después de capear una ofensiva rusa de invierno y primavera que solo logró pequeños avances en el este, Ucrania ahora se propone recuperar tierras en el sur y el este en una contraofensiva en las próximas semanas o meses.

Stoltenberg comenzó su viaje un día antes de que los funcionarios de defensa de la OTAN discutieran nuevos suministros militares para Ucrania en su última reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania.

LEÉ: La huelga del transporte en Alemania deja tres aeropuertos prácticamente vacíos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte apoyó a Ucrania durante la guerra, y los estados miembros envían armas pero no tropas de combate. Kiev ha pedido repetidamente más armas a sus aliados.

Dinamarca y los Países Bajos anunciaron el jueves que donarían conjuntamente 14 tanques Leopard 2.

El miércoles, Washington anunció 325 millones de dólares en nueva ayuda militar, incluidas municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles avanzados y minas antitanque.

La actividad de Zelenski

El miércoles, el presidente ucraniano inspeccionó la frontera con Bielorrusia y Polonia y agradeció a los guardias fronterizos por defender el país desde la invasión rusa.

Mientras tanto, el mandatario dará un discurso en vídeo ante el Congreso de México este  jueves, informó la agencia de noticias Reuters.

Durante su encuentro de este miércoles con Stoltenberg, Zelenski planteó que ya es hora que la OTAN invite a Ucrania a formar parte de la alianza.

Entonces, el ilustre visitante le dio la razón, de acuerdo con los primeros informes de una conferencia de prensa conjunta que publicó Reuters desde Kiev.

Un destello de luz sobre Kiev 

El cielo nocturno de Kiev, que vive tiempos de guerra, se iluminó el miércoles con un destello de luz, según informaron canales de redes sociales, que especularon con la posibilidad de que la causa fuera la caída de un satélite o incluso la presencia de extraterrestres.

Cuatro breves vídeos publicados en un canal de Telegram por el periodista y bloguero Anatolii Sharii mostraban el cielo iluminado repentinamente por una luz brillante. En uno de ellos, un objeto en llamas parecía estrellarse contra el suelo.

Las imágenes dieron lugar a varios memes sobre extraterrestres y objetos voladores no identificados. La administración militar de la ciudad de Kiev, que citó información preliminar, dijo que era un satélite de la NASA estrellándose.

Pero un portavoz de la NASA lo negó, diciendo que parecía haber cierta confusión sobre un anuncio anterior que la agencia había hecho sobre sacar de órbita un satélite retirado en la madrugada del jueves, hora de Kiev.

La fuerza aérea ucraniana, responsable de intentar derribar misiles y drones disparados por Rusia, interpretó más tarde que un satélite o un meteorito podrían ser los responsables.

"¡Por favor, no utilicen símbolos oficiales de la Fuerza Aérea para crear memes para que los disfrute el enemigo!", dijo la división militar en un mensaje.

Minutos antes, el asesor presidencial Andriy Yermak había publicado un emoji de un OVNI.