El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, informó este lunes que presentó la dimisión de su Gobierno al presidente Mahmoud Abbas.

La medida estaría destinada a permitir la formación de un amplio consenso entre los palestinos sobre los acuerdos políticos tras la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en Gaza, según la agencia de noticias Reuters.

La misma se conoció en medio de la creciente presión de los Estados Unidos sobre el presidente Mahmud Abbas para que reorganice la Autoridad Palestina.

Esto ocurre mientras se intensifican los esfuerzos internacionales para detener los combates en Gaza y comenzar a trabajar en una estructura política que gobierne el enclave tras la guerra.

Durante la reunión semanal del Gabinete celebrada en Ramala, Shtayyeh declaró que "la decisión de dimitir viene a la luz de los acontecimientos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén".

Añadió que su Gobierno trabajó en circunstancias desafiantes, según la agencia de noticias Xinhua.

El Gobierno de Shtayyeh se formó por decreto presidencial en abril de 2019, teniendo encomendada la misión de reconciliar a los palestinos y preparar las elecciones.