El Gobierno de Brasil calificó de "inaceptables" y "repugnantes" las declaraciones de la cancillería de Israel contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el domingo pasado comparó las acciones de Israel en la Franja de Gaza con la muerte de judíos en la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen nazi de Adolf Hitler.

Las palabras de Lula da Silva indignaron al Gobierno israelí y el lunes lo declararon "persona no grata".

A decir del canciller israelí, Israel Katz, los comentarios del mandatario brasileño fueron "promiscuos y delirantes".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que "las manifestaciones del jefe de la cancillería del gobierno de (Benjamín) Netanyahu, el lunes y el martes, son inaceptables en la forma y mienten en el fondo".

"Que la cancillería se dirija de esta manera a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es insólito y repugnante. Que una cancillería recurra sistemáticamente a la tergiversación de declaraciones y a la mentira es ofensivo y grave. Es una página vergonzosa en la historia de la diplomacia israelí, al recurrir a un lenguaje soez e irresponsable", expresó Vieira.

"Estoy seguro de que la actitud del Gobierno de Netanyahu y su antidiplomacia no reflejan los sentimientos de su pueblo. El pueblo israelí no se merece esta deshonestidad, que no está a la altura de la historia de lucha y coraje del pueblo judío. En mi carrera de más de 50 años, nunca he visto nada parecido", agregó el canciller brasileño.

Según Vieira, "nuestra amistad con el pueblo israelí se remonta a la formación de ese Estado y sobrevivirá a los ataques del ministro de Asuntos Exteriores de Netanyahu".

Para el canciller brasileño, “el ministro Israel Katz tergiversa las posiciones de Brasil para intentar sacar provecho de la política interna”, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

"Mientras atacaba a nuestro país en público, el mismo día, en una conversación privada con nuestro embajador en Tel Aviv, afirmó tener un gran respeto por los brasileños y por Brasil, al que definió como la nación más importante de Sudamérica. Este respeto no quedó demostrado en sus declaraciones públicas, sino todo lo contrario", se quejó.

El canciller fue más allá: "No es aceptable que un funcionario del gobierno actúe de esta manera. Además de intentar sembrar divisiones, busca aumentar su visibilidad en Brasil para tender una cortina de humo que encubra el verdadero problema de la masacre en curso en Gaza, donde ya han muerto 30.000 civiles palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y la población ha sido sometida a desplazamientos forzados y castigos colectivos".

"Esto ha provocado el creciente aislamiento internacional del gobierno de Netanyahu, hecho que se refleja en las deliberaciones en curso en la Corte Internacional de Justicia. Es este aislamiento lo que intenta ocultar el ministro de Asuntos Exteriores israelí. No jugaremos a ese juego. Y no dejaremos de luchar para proteger las vidas inocentes en peligro. De eso se trata", comentó.

Según el ministro de Exteriores de Brasil, tanto "el embajador israelí en Brasilia como el gobierno de Netanyahu han sido informados de que Brasil reaccionará diplomáticamente, pero con firmeza, a cualquier ataque que reciba, ahora y siempre".