China y Filipinas intercambiaron acusaciones por una colisión en aguas disputadas del mar de China Meridional, mientras buques chinos  bloqueaban el domingo a barcos filipinos que abastecían a fuerzas en el lugar, el más reciente de una serie de enfrentamientos marítimos.

Los dos países protagonizaron numerosos roces en zonas del mar de China Meridional en los últimos meses, especialmente en el disputado segundo banco de arena de Ayungin, parte de las islas Spratly.

Filipinas envió suministros a las tropas estacionadas en un oxidado buque de transporte de la época de la Segunda Guerra Mundial utilizado como puesto avanzado en el banco de arena.

Los guardacostas chinos desplegaron repetidamente buques para bloquear el reabastecimiento.

Leé: Se intensifica la disputa entre China y Filipinas por un buque de guerra encallado

En el incidente de este domingo por la mañana, los guardacostas chinos declararon que hubo una "ligera colisión" entre uno de sus barcos y la embarcación filipina mientras los guardacostas impedían "legalmente" que la embarcación transportara "materiales de construcción ilegales" al buque de guerra.

Manila respondió condenando "enérgicamente" las "peligrosas maniobras de bloqueo" del buque chino.

Las "acciones peligrosas, irresponsables e ilegales" de China "violan la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas", dijo en un comunicado el Grupo de Trabajo de Manila para el mar de Filipinas Occidental.

Pekín reclama la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, incluidas partes de las zonas económicas exclusivas de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi e Indonesia.

La Corte Permanente de Arbitraje afirmó en 2016 que los reclamos de China carecían de base jurídica. 

Estados Unidos expresó su apoyo a Filipinas, denunciando la "interrupción de una misión legal de reabastecimiento" por parte de China.

"Estamos con nuestros #AmigosSociosAliados en la protección de la soberanía filipina y en apoyo de un #FreeAndOpenIndoPacific", publicó la embajadora en Filipinas, MaryKay Carlson, en X, la plataforma antes llamada Twitter.

Las embajadas de Canadá y Japón en Manila también expresaron su apoyo a Filipinas y su alarma por la colisión.

El embajador de la Unión Europea, Luc Veron, declaró: "Estos incidentes, su repetición e intensificación son peligrosos y muy preocupantes".