Publicado el Jueves, 28 Abril 2022 06:45

Según un estudio brasileño, la pandemia alteró la forma de percibir el paso del tiempo

El informe realizado se centró en las sensaciones que se concentraron en el periodo de mayor exigencia del confinamiento en el inicio de la pandemia.

El barbijo, fiel compañero desde hace dos años en todo el mundo. El barbijo, fiel compañero desde hace dos años en todo el mundo. Foto NA: Mariano Sánchez.

Según pudo demostrar un estudio de científicos brasileños divulgado en San Pablo, la pandemia de la Covid-19 alteró la forma en la cual las personas perciben el paso del tiempo.

El estudio se basó en las sensaciones respecto del paso de las horas que tuvieron los brasileños durante mayo de 2020, cuando estaban en vigor medidas de confinamiento y cuarentena, en el inicio de la pandemia en Brasil, el segundo país en muertes y el tercero en contagios.

LEE: En su primera aparición pública tras la reelección, Macron fue echado a los tomatazos

Según un comunicado de la oficial Fundación de Amparo a la Investigación del estado de San Pablo (Fapesp), el estudio fue publicado en la revista Science Advances y demostró que fueron los jóvenes los que más sintieron la presión temporal, es decir, que creían que el tiempo pasaba más lento.

Al final del primer mes de aislamiento social, en mayo de 2020, el 65% de los participantes del estudio dijo sentir que las horas se prolongaban más lentamente. Este fenómeno es llamado de "expansión temporal" a la experiencia de soledad y falta de experiencias positivas.

El 75% de los entrevistados dijo que redujo la sensación de "presión del tiempo", cuando el reloj parece ir rápido y no hay tiempo para cumplir con las exigencias de la vida cotidiana y el ocio.

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: Putin recibió a Guterres en Moscú y reivindicó las acciones militares

"Seguimos a los voluntarios durante cinco meses para ver si esta 'imagen' del comienzo de la pandemia cambiaría con el tiempo. Observamos que esta sensación de expansión temporal fue disminuyendo a lo largo de las semanas. Pero no notamos diferencias significativas en cuanto a la presión temporal", afirmó el científico André Cravo, profesor de la Universidad Federal del ABC, del estado de San Pablo, y coautor del artículo.

La investigación comenzó el 6 de mayo de 2020, cuando 3.855 voluntarios reclutados a través de las redes sociales respondieron un cuestionario.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 28 Abril 2022 09:31