El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, viajó hoy a Moscú y se entrevistó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien resaltó su posición de que las regiones separatistas de Ucrania tienen derecho a la autodeterminación y su país a apoyarlas militarmente.

No obstante, la reunión dejó en claro que las posiciones no están cerca, ya que Guterres volvió a llamar invasión a las acciones bélicas de Rusia sobre Ucrania.

"Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania", expresó el directivo portugués en rueda de prensa citada por el sitio español de RTVE. 

LEER MÁS: En la ONU no ven posible que se pueda alcanzar un cese del fuego en Ucrania

"Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido", repitió durante su reunión con Putin en el Kremlin. Esa visión fue rechazada por el presidente ruso, quien ha defendido la legitimidad de la "operación especial militar" en Ucrania al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Putin puso como ejemplo el precedente de Kosovo y señaló que había leído "personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU".

"Recuerdo perfectamente el veredicto del Tribunal Internacional, que afirmó que determinado territorio de un Estado no está obligado a pedir permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país", agregó.

LEER MÁS: En Rusia afirman que "la situación en torno a Ucrania es resultado de la expansión sin límites de la OTAN"

En la misma línea, argumentó que "si este precedente existe, las repúblicas del Donbás también podían hacerlo: "Por nuestra parte, recibimos el derecho a reconocerlos como Estados independientes" y posteriormente darles la ayuda militar "contra el Estado que llevaba a cabo una operación militar contra ellas" desde 2014, añadió. "Teníamos derecho el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU", concluyó.

Putin se mostró dispuesto a continuar las negociaciones con el Gobierno ucranio, y ha considerado “positivos” los avances logrados en la cumbre de Estambul a finales de marzo, aunque acudó al gobierno de Volodímir Zelenski de haber cambiado su posición respecto a lo acordado sobre Crimea y Donbás. El líder ruso sostuvo que es innegociable su posición de que la península del mar Negro sea considerada territorio ruso, y que la región separatista del este sea declarada independiente.

Putin propuso abordar estas dos cuestiones entre jefes de Estado, aunque todo ello supeditado a un acuerdo que garantice la seguridad de todos los territorios. Previamente, en su reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, Guterres volvió a a pedir un alto el fuego "lo antes posible" y "minimizar el sufrimiento de la población".

"Estamos extremadamente interesados en encontrar maneras de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego tan pronto como sea posible, crear las condiciones para una solución pacífica", expresó Guterres en su encuentro con el jefe de la diplomacia rusa.

Por otro lado, Putin, acordó "en principio" permitir la participación de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol, en la que, según Ucrania, aún están refugiados cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, además de los soldados ucranios que aún defienden la planta, según indicó la propia ONU: Guterres tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es "real".

Guterres ha propuesto a Lavrov la creación de un Grupo de Contacto trilateral con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto, y ha ofrecido las capacidades de la ONU para ayudar a la evacuación de los civiles de Mariúpol.

Guerra Rusia-Ucrania: Putin recibió a Guterres en Moscú y reivindicó las acciones militares

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso ha rechazado la mediación en las negociaciones. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", aseguró.