Ucrania decidió seguir luchando en la ciudad en ruinas de Bakhmut porque la batalla allí está inmovilizando a las mejores unidades de Rusia y degradándolas antes de una contraofensiva planificada para la primavera de Ucrania, dijo un asesor del presidente Volodímir Zelenski.

Los comentarios, de Mykhailo Podolyak, fueron la señal más reciente de un cambio de Kiev esta semana para continuar con la defensa de la pequeña ciudad oriental, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra, mientras Moscú intenta asegurar su primera victoria en más de medio año.

"Rusia ha cambiado de táctica. Ha convergido en Bakhmut con una gran parte de su personal militar capacitado, los restos de su ejército profesional, así como las empresas privadas", expresó Podolyak en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.

El asesor continuó: "Por lo tanto, tenemos dos objetivos: reducir su personal capaz tanto como sea posible, y fijarlos en unas pocas batallas clave y tediosas, interrumpir su ofensiva y concentrar nuestros recursos en otros lugares, para la contraofensiva de primavera. Entonces, hoy Bakhmut es completamente efectivo, incluso superando sus tareas clave".

Rusia convirtió a Bakhmut en el objetivo principal de una ofensiva de invierno en la que participan cientos de miles de reservistas y mercenarios. 

Logró capturar la parte este de la ciudad y las afueras al norte y al sur, pero hasta ahora no consiguió cerrar un círculo alrededor de los defensores ucranianos allí.

Kiev, que a principios de marzo parecía planear retirarse a posiciones al oeste de la ciudad, anunció a principios de esta semana que sus generales habían decidido reforzar sus tropas en Bakhmut y seguir luchando.

En una actualización matutina, el estado mayor ucraniano informó de una gran cantidad de ataques en el frente y dijo que "el enemigo no detiene sus ataques contra Bakhmut".

Moscú dice que capturar Bakhmut sería un paso hacia la captura de toda la región industrial de Donbass en Ucrania, un objetivo importante. 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, analizó el martes que tomar la ciudad abriría un agujero en las defensas ucranianas y permitiría que Moscú avanzara más.

La intensa guerra de trincheras, descrita por ambos bandos como una picadora de carne, provocó enormes pérdidas. 

Pero la decisión de Kiev de quedarse y luchar en lugar de retirarse fue una señal de que cree que las pérdidas de Rusia son mucho peores que las suyas.

LEÉ: La gripe aviar acecha granjas avícolas de Uruguay

Misiles 

Kiev y Occidente vieron signos de agotamiento en la última salva masiva de ataques con misiles de Rusia contra objetivos ucranianos.

Rusia disparó cientos de millones de dólares en misiles a través de Ucrania el jueves, incluidos seis misiles hipersónicos kinzhal sin precedentes, promocionados como una superarma para la que la OTAN no tiene respuesta. Se cree que solo posee unas pocas docenas de kinzhals.

El bombardeo mató a civiles, incluida una familia enterrada bajo los escombros mientras dormían en sus casas cerca de Lviv, a 700 kilómetros del campo de batalla. 

Pero por lo demás, parecía haber logrado poco, con los sistemas de energía dañados en su mayoría restaurados rápidamente.

El peor daño parece haber sido en la ciudad oriental de Kharkiv, donde el gobernador regional dijo que unas 500.000 personas seguían sin electricidad este viernes por la mañana.

Habían pasado tres semanas desde el último ataque ruso similar, la pausa más larga desde que comenzaron tales ataques en octubre. 

Previamente, Moscú había desatado este tipo de ataques aproximadamente cada semana, desafiando la capacidad de Ucrania para reparar la infraestructura antes del próximo ataque.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña apuntó este viernes que la razón de la pausa más larga probablemente fue que Moscú se estaba quedando sin misiles y ahora tenía que esperar entre bombardeos para que sus fábricas los produjeran.

"El intervalo entre las oleadas de ataques probablemente esté creciendo porque Rusia ahora necesita acumular una masa crítica de misiles recién producidos directamente de la industria antes de que pueda recurrir a un ataque lo suficientemente grande como para abrumar de manera creíble las defensas aéreas de Ucrania", dijo.

Por Olena Harmash, de la agencia Reuters