Es probable que el SARS-CoV-2, el virus causante de la actual pandemia de Covid-19, siga evolucionando a medida que continúa la transmisión a nivel mundial, pero su severidad se reducirá debido a la inmunidad adquirida por la vacunación y los contagios, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una conferencia de prensa en línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó tres posibles escenarios sobre la forma en la que la pandemia podría evolucionar este año.

"Con base en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero que la severidad de la enfermedad que este provoca se reduzca con el tiempo a medida que se incrementa la inmunidad por la vacunación y los contagios", indicó el jefe de la OMS, y advirtió que picos periódicos de casos y muertes pueden ocurrir a medida que la inmunidad se debilite, lo cual podría requerir dosis de refuerzo periódicas para las poblaciones vulnerables.

LEE MÁS: Coronavirus en la Argentina: se registraron 2.965 casos y 27 muertes

"En el mejor de los casos, podríamos ver el surgimiento de variantes menos severas por lo que las dosis de refuerzo o nuevas fórmulas podrían no ser necesarias", añadió.

"En el peor de los casos puede surgir una variante más virulenta y muy transmisible. Ante esta nueva amenaza, la protección de las personas contra la enfermedad grave y la muerte, ya sea por vacunación o infección previa, disminuiría rápidamente" , señaló.

El jefe de la OMS planteó de forma rotunda sus recomendaciones para que los países terminen con la fase aguda de la pandemia en 2022.

LEE: Con el tema del gas sobre la mesa, el primer ministro italiano habló con Putin y pidió un cese al fuego en Ucrania

"Primero, vigilancia, exámenes de laboratorio e inteligencia de salud pública; segundo, vacunación, medidas sociales y de salud pública y comunidades comprometidas; tercero, atención clínica de Covid-19 y sistemas sanitarios resilientes; cuarto, investigación y desarrollo y acceso equitativo a herramientas y suministros; y quinto, coordinación a medida que la respuesta transita de la modalidad de emergencia a la de gestión de enfermedades respiratorias a largo plazo", sostuvo.

En tanto, reiteró que la vacunación equitativa sigue siendo la herramienta individual más poderosa para salvar vidas. Sin embargo, mientras los países de altos ingresos aplican la cuarta dosis de la vacuna a sus poblaciones, una tercera parte de la población mundial aún no recibe ni una sola dosis, incluyendo al 83% de la población de África, de acuerdo con datos de la OMS.

"Esto no es aceptable para mí y no debería ser aceptable para nadie", manifestó Tedros, quien prometió salvar vidas garantizando que todos tengan acceso a pruebas, tratamientos y vacunas.