Las últimas horas para la cartera económica rusa son decisivas. Tras la invasión en Ucrania, varios países realizaron diversas sanciones contra el país y los números de la economía ya se empiezan diversificar. Según el Banco Central Europeo, es posible que el mayor banco de Rusia, Sberbank Europe y sus dos filiales en Croacia y en Eslovenia, quiebren ante el masivo retiro de depósitos en corto plazo y la negatividad para afrontar los compromisos.

“En el futuro cercano, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencen. Los retiros provocaron un deterioro de su liquidez y no hay medidas disponibles con posibilidades realistas de restablecer el flujo de caja de la institución”, advirtió el organismo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo.

LEE MÁS: Mercados: caen las Bolsas y se dispara el precio del petróleo por la guerra

Luego del comunicado, la Autoridad del Mercado Financiero de Austria impuso una moratoria sobre la filial del banco en la cual explica que no se podrá proceder a "ningún retiro, transferencia u otra transacción", al menos hasta el 2 de marzo.

El regulador sostiene la medida fue tomada tras las graves dificultades económicas del banco y de una posible quiebra mencionada por el BCE. La única excepción es que los clientes podrán tener acceso a una cantidad máxima de 100 euros al día para asegurar las necesidades diarias más necesarias.

LEE TAMBIÉN: Fuerte devaluación del rublo y postergación de la apertura de la Bolsa de Moscú

La invasión en Ucrania sin dudas golpea la situación geopolítica y económica de Rusia, pero hasta el momento el gabinete de Putin no considera alarmador el desenlace. Desde el 24 de febrero las sanciones hacia el país se acrecentaron hasta que el 26 de febrero se anunció su exclusión de la plataforma de transacciones bancarias internacionales SWIFT.

A su vez hace instantes se confirmó que la Bolsa de Rusia cesó sus operaciones por tiempo indeterminado tras la exclusión del país de la plataforma SWIFT. El jueves pasado la bolsa se había desplomado un 32,3% y el viernes hubo un rebote de esa pérdida lo que ocasionó que hoy se decidiera parar las operaciones por el desplome del rublo y la preocupación por el aumento de la inflación.