Corea del Norte informó este que sus recientes lanzamientos de misiles fueron ataques simulados contra Corea del Sur y Estados Unidos mientras los dos países realizaban un "peligroso simulacro de guerra", mientras que desde Seúl reportaron que recuperaron partes de un misil cerca de su costa.

La semana pasada, Corea del Norte probó múltiples misiles, incluido un posible misil balístico intercontinental (ICBM) fallido, y cientos de proyectiles de artillería en el mar, mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizaban ejercicios aéreos de seis días que terminaron el sábado.

El ejército norcoreano afirmó que los ejercicios "Tormenta Vigilante" fueron una "provocación abierta destinada a aumentar intencionalmente la tensión" y "un ejercicio de guerra peligroso de naturaleza muy agresiva".

"Aplastar la persistente histeria de los enemigos"

El ejército de Corea del Norte indicó que había realizado actividades que simulaban ataques contra bases aéreas y aviones, así como contra una importante ciudad de Corea del Sur, para "aplastar la persistente histeria de guerra de los enemigos".

La ráfaga de lanzamientos de misiles incluyó la mayor cantidad en un solo día y se produjo en medio de un año récord de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, que tiene armas nucleares.

Denuncias

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses también acusan a Pyongyang de haber efectuado preparativos técnicos para probar un dispositivo nuclear, la primera vez que lo hará desde 2017.

Altos diplomáticos de los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur hablaron por teléfono el domingo y condenaron las pruebas recientes, incluido el lanzamiento "imprudente" de un misil que aterrizó frente a zonas costeras la semana pasada, según un comunicado del Departamento de Estado emanado de Washington.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo el lunes que un barco surcoreano había recuperado escombros que se cree que son parte de ese misil balístico de corto alcance (SRBM) de Corea del Norte. Era la primera vez que un misil balístico de Corea del Norte aterrizaba cerca de aguas de Corea del Sur.

El buque de rescate de la Armada de Corea del Sur utilizó una sonda submarina para recuperar las piezas, que están siendo analizadas, dijo el funcionario.

Misiles estratégicos

El ejército de Corea del Norte dijo que disparó dos misiles de crucero "estratégicos" el 2 de noviembre hacia las aguas de Ulsan, en Corea del Sur, la ciudad costera del sureste que alberga una planta de energía nuclear y grandes parques industriales.

Pero los funcionarios de Corea del Sur calificaron esa afirmación de "falsa" y dijeron que no habían rastreado misiles cerca de allí.

Los analistas dijeron que algunas de las fotos publicadas por los medios estatales de Corea del Norte parecían recicladas de los lanzamientos de principios de año.

Las operaciones también incluyeron el lanzamiento de dos "misiles balísticos tácticos cargados con ojivas de dispersión", una prueba de una "ojiva funcional especial que paraliza el sistema de comando de operaciones del enemigo" y una "salida de combate total" que involucró a 500 aviones. Así lo informó la agencia oficial de noticias KCNA.

¿Nuevo misil?

Las fotos publicadas por los medios estatales parecían mostrar un nuevo tipo o variante de misil balístico intercontinental que no se había informado anteriormente, dijeron los analistas.

"No es explícito en su declaración, pero el diseño no corresponde a uno que hayamos visto antes", dijo Ankit Panda, un experto en misiles de Carnegie Endowment for International Peace.