Corea del Norte disparó un misil balístico este jueves y advirtió sobre "respuestas militares más feroces" a los esfuerzos de los Estados Unidos para aumentar su presencia de seguridad en la región con sus aliados, diciendo que Washington está tomando una "apuesta de la que se arrepentirá". 

Corea del Norte llevó a cabo un número récord de tales pruebas este año, y también disparó cientos de proyectiles de artillería al mar más recientemente cuando Corea del Sur y los Estados Unidos organizaron ejercicios, algunos de los cuales involucraron a Japón.

El ejército de Corea del Sur informó que el misil balístico fue lanzado desde la ciudad de Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, a las 10:48 am (02:48 GMT), volando 240 km (150 millas) a una altitud de 47 km a una velocidad de Mach 4.

El último lanzamiento se produjo menos de dos horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, criticara una cumbre trilateral dominical de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, durante la cual los líderes criticaron las pruebas de armas de Pyongyang y prometieron una mayor cooperación en materia de seguridad.

Habló Biden

En las conversaciones, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el compromiso de reforzar la disuasión extendida y defender a los dos aliados asiáticos con una "gama completa de capacidades", incluidas las armas nucleares.

Choe sostuvo que los "ejercicios de guerra para la agresión" de los tres países no lograron controlar al Norte, sino que más bien traerían una "amenaza más seria, realista e inevitable" sobre ellos mismos.

"Cuanto más entusiasta esté Estados Unidos con la 'oferta reforzada de disuasión extendida' a sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería... más feroz será la reacción militar de la RPDC", aseguró Choe en un comunicado difundido por la agencia de noticias KCNA.

Se refirió a su país por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

"Estados Unidos será muy consciente de que está apostando, por lo que sin duda se arrepentirá", agregó Choe.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo ejercicios de defensa antimisiles después del último lanzamiento del Norte, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl, condenándolo enérgicamente.

"Instamos a que se detenga de inmediato la serie de lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, que es una grave provocación que daña la paz y la estabilidad", dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Choe sostuvo que las actividades militares del Norte son "contrarreacciones legítimas y justas" a los ejercicios dirigidos por los Estados Unidos.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kwon Young-se, que maneja los asuntos internos de Corea, dijo que el Norte podría posponer su prueba nuclear por algún tiempo, citando el cronograma político interno de China.

"Corea del Norte también logró algunos efectos políticos al codificar su ley nuclear en agosto, por lo que podría no tener necesidades inmediatas de una prueba nuclear", dijo Kwon en una entrevista con la agencia de noticias Yonhap publicada el jueves.