El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno están estudiando las propuestas elaboradas por altos cargos y el antiguo jefe de la OTAN, que prevén que los países occidentales proporcionen futuras garantías de seguridad a Kiev, un documento que ya fue condenado por Rusia. Moscú condenó la continua "aspiración de Ucrania a entrar en la OTAN y beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua". 

El Kremlin considera a la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza directa a su propia seguridad y ha citado la perspectiva de que Ucrania estreche sus lazos con la alianza como una de las principales razones de su invasión el 24 de febrero.

Zelenski elogió el informe, elaborado por un grupo de trabajo en el que figuraban su jefe de gabinete, Andriy Yermak, y Anders Fogh Rasmussen, antiguo secretario general de la OTAN. El informe "debería convertirse en la base del futuro pacto de seguridad", expresó Zelenski el martes al recibir formalmente las recomendaciones.

El documento hace una serie de recomendaciones destinadas a reforzar la seguridad del país a largo plazo que no llegan a ofrecer la plena adhesión a la OTAN, algo que algunos Estados miembros se resisten a hacer debido a la oposición de Rusia. "Esto requiere un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, transferencias de armas y apoyo de inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN", dice el informe.

"(El Pacto de Seguridad de Kiev) reunirá a un grupo básico de países aliados con Ucrania", decía, y añadía que entre ellos podrían estar muchos de los principales miembros de la OTAN, como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia.

LEE: La OMS informó que las muertes en el mundo por Covid llegaron al punto más bajo desde el inicio de la pandemia

No estaba claro cómo responderían los países occidentales a las propuestas, aunque muchos ya están proporcionando una importante ayuda militar a Ucrania para ayudarla a luchar contra la invasión rusa.

El Kremlin dijo que las recomendaciones servían para poner de relieve la necesidad de lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania.

La idea de que Ucrania entre en la OTAN sigue siendo "la principal amenaza para Rusia", declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que la idea de que Ucrania se uniera a la OTAN era "la principal amenaza" para Rusia, lo que "subraya la relevancia y la necesidad urgente de garantizar nuestra seguridad y nuestros intereses nacionales".

Antes de que Rusia enviara decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero, Moscú estuvo exigiendo garantías jurídicas de que Kiev nunca sería admitida en la alianza transatlántica de defensa liderada por Estados Unidos. Kiev y Occidente afirman que Moscú utilizó esto como pretexto para lanzar una campaña militar planificada de antemano contra Ucrania.

El martes, Zelenski dijo que el paquete -que pide a los países occidentales que proporcionaran "recursos políticos, financieros, militares y diplomáticos" para impulsar la capacidad de Kiev de defenderse en los años previos a su ingreso en la OTAN- debería constituir la base de un nuevo acuerdo de seguridad para Ucrania.

La propuesta provocó la indignación de Moscú, que la consideró un refuerzo de la determinación de Kiev de ingresar en la OTAN y una estrategia que podría allanar el camino para el despliegue de más armamento occidental cerca de sus fronteras. Peskov también criticó el uso que hace Kiev del apoyo occidental para garantizar su seguridad, y dijo que Zelenski podría impulsar la seguridad de Ucrania cediendo de inmediato a demandas rusas no especificadas.

"Los líderes de Ucrania deben tomar medidas que eliminen la amenaza para Rusia, y saben perfectamente cuáles deben ser esas medidas", expresó, sin dar detalles.

Fuente: Reuters