| Última actualización: 14 de Diciembre de 2022 - 16:00

Se hundió un bote y murieron cuatro migrantes frente a costas de Inglaterra

Se dirigían a las costas británicas desde Francia pero la pequeña embarcación volcó en las heladas aguas del Canal de la Mancha.

Se hundió un bote y murieron cuatro migrantes frente a costas de Inglaterra NA-Reuters/Peter Nicholls

Un pequeño bote cargado con inmigrantes que se dirigían a las costas británicas desde Francia volcó en las heladas aguas del Canal de la Manchaeste miércoles por la mañana, lo que provocó cuatro muertos, informó el gobierno británico.

Botes salvavidas, helicópteros y equipos de rescate que trabajan con las armadas francesa y británica respondieron al incidente, que tuvo lugar cuando la inmigración a Gran Bretaña organizada por bandas criminales que trafican con personas se convirtió en un tema prioritario para el gobierno del primer ministro Rishi Sunak.

"A las 0305 (GMT) de hoy, las autoridades fueron alertadas de un incidente en el Canal relacionado con un pequeño bote de migrantes en peligro. Después de una operación coordinada de búsqueda y rescate dirigida por HM Coastguard, lamentamos que se hayan confirmado cuatro muertes como resultado de este incidente", informó un portavoz del Gobierno en un comunicado y añadió que se llevaba adelante una investigación.

La estación de radio LBC informó que 43 personas habían sido rescatadas. Un periodista de la agencia de noticias Reuters vio cómo retiraban una bolsa para cadáveres de un barco en la estación de botes salvavidas en el puerto de Dover.

El incidente ocurrió poco más de un año después de que 27 personas murieran al intentar cruzar el mar en un bote inflable en noviembre de 2021, en el peor accidente registrado de este tipo en el Canal.

Las temperaturas se desplomaron en Gran Bretaña en la última semana, trayendo nieve a partes del país.

A pesar del frío helado, más de 500 migrantes acometieron el peligroso viaje en pequeñas embarcaciones desde el fin de semana, con los traficantes de personas que organizan los cruces aprovechando los vientos bajos y el mar en calma.

Siguieron a los más de 40.000, un número récord, que llegaron de Francia este año, muchos de los cuales viajaron desde Afganistán, Irán u otros países que sufren la guerra y la represión para viajar por Europa y luego a Gran Bretaña para buscar asilo.

En el último año también hubo un aumento significativo en el número de albaneses que cruzan el mar.

Algunos políticos británicos aseguran que los inmigrantes de Albania -un candidato a la Unión Europea- no sufrieron persecución sino que se están mudando por razones económicas.

.
Pérdida trágica 

Ambulancias y equipos de emergencia se reunieron en el muelle de Dover.

Sky News precisó que algunas personas habían sido trasladadas a un hospital en Ashford, Kent, pero no se sabía si eran sobrevivientes o víctimas mortales.

Hablando en el parlamento, Sunak expresó su pesar por la tragedia: "Estoy seguro de que toda la Cámara compartirá mi dolor por el naufragio de un pequeño bote en el Canal de la Mancha en las primeras horas de esta mañana y la trágica pérdida de vidas humanas".

El primer ministro añadió: "Nuestros corazones están con todos los afectados y nuestro homenaje a los involucrados en la extensa operación de rescate".

La ministra del Interior, Suella Braverman, cuyo ministerio supervisa la política migratoria, culpó firmemente a las bandas de traficantes.
"Cruzar el canal en embarcaciones no aptas para navegar es un esfuerzo letalmente peligroso", afirmó ante el Parlamento.

Y agregó: "Es por esta razón, sobre todo, que estamos trabajando tan duro para destruir el modelo de negocio de los contrabandistas de personas: criminales malvados y organizados que tratan a los seres humanos como carga".

Braverman había llamado recientemente a la ola de llegadas una "invasión" , provocando una respuesta enojada del primer ministro albanés, Edi Rama.

La organización benéfica para refugiados Care4Calais acusó al Gobierno de no hacer nada para prevenir las muertes de inmigrantes, que dijo que eran "totalmente innecesarias y prevenibles".

"Al no actuar, nuestro gobierno tiene las manos manchadas de sangre. Los inmigrantes habían sufrido horrores como conflictos, abusos de los derechos humanos y torturas. Han sido lo suficientemente valientes y resistentes como para escapar y sobrevivir viajes increíbles para venir aquí y pedir nuestra ayuda. Y, sin embargo, se los negamos", ", escribió la organización benéfica en un comunicado.

.
Presión política 

El gobierno británico estuvo bajo una presión creciente para hacer frente a la cantidad de personas que llegan en botes pequeños después de que funcionarios y organizaciones benéficas condenaran el estado de los centros de migrantes y el tiempo que tomaba procesar las llegadas.

Las encuestas muestran que la incapacidad del Gobierno para detener la llegada de hombres jóvenes en botes pequeños también es una gran frustración para muchos votantes, especialmente después de que el país votó a favor de abandonar la UE para poder controlar mejor sus fronteras.

El nuevo incidente ocurrió un día después de que Sunak anunciara planes para endurecer las leyes para impedir que los barcos crucen el Canal, incluida la legislación para evitar que los migrantes permanezcan en el país.

Sunak argumentó que la "generosidad" de Gran Bretaña estaba siendo abusada por personas que llegaban ilegalmente.

Los críticos sostienen que si bien existen rutas oficiales para que las personas lleguen a Gran Bretaña desde Ucrania y Hong Kong, no hay formas fáciles para que las personas soliciten venir a Gran Bretaña desde países como Afganistán y Siria.

Los datos compilados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos mostraron que 205 migrantes habían sido registrados muertos o desaparecidos en el Canal de la Mancha desde 2014.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina