El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue puesto bajo investigación formal este viernes por sospecha de manipulación de testigos y fraude, como parte de una investigación sobre si recibió financiación ilegal de Libia para su exitosa campaña electoral de 2007.

Sarkozy, quien irá a juicio en 2025 por las acusaciones de que aceptó ilegalmente fondos libios, siempre negó haber actuado mal.

En la última investigación, Sarkozy está acusado de interferir con un testigo y de asociación criminal con vistas a cometer fraude, afirmó un portavoz de la fiscalía.

El ex mandatario había sido interrogado por un juez desde el martes en una investigación iniciada en mayo de 2021, después de que el empresario franco-libanés Ziad Takieddine concediera entrevistas a los medios retractándose de una versión anterior de que había entregado fondos libios para ayudar a Sarkozy.

Sarkozy, quien sigue siendo una figura importante en la política francesa aunque ya no ocupa ningún cargo electo. "No hay ni el más mínimo indicio de prueba", dijo en una entrevista en 2018.

El ex presidente conservador, en el cargo de 2007 a 2012, podría enfrentar hasta diez años de prisión si es declarado culpable en el caso. También está luchando en varios otros casos legales.