El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de insuficientes e inaceptables las explicaciones dadas por Israel sobre el ataque aéreo en Gaza que causó la muerte de siete colaboradores que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió el incidente como un "trágico suceso" en el que las fuerzas israelíes "dañaron involuntariamente a no combatientes", y agregó que "esto ocurre en la guerra".

"Me parece absolutamente inaceptable, insuficiente y lo que esperamos es una aclaración mucho más determinada y mucho más detallada, y a partir de ahí, evidentemente, veremos qué acciones tomamos respecto al Gobierno del primer ministro Netanyahu", opinó Sánchez en una rueda de prensa el miércoles durante su visita a Qatar. 

World Central Kitchen (WCK) fue fundada por el chef español José Andrés.

En este contexto, Israel aseguró este jueves que revisaría sus tácticas en la guerra de Gaza tras la muerte de siete cooperantes en ataques aéreos, que su ejército reconoció como un grave error, y que los resultados de la investigación se harían públicos en breve.

El incidente del lunes avivó la ira occidental ante el creciente número de víctimas civiles en el enclave palestino, especialmente porque entre el personal de World Central Kitchen asesinado había ciudadanos australianos, británicos y polacos, además de uno con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

Según Naciones Unidas, al menos 196 trabajadores humanitarios murieron en Gaza desde octubre.

Los dirigentes israelíes manifestaron su pesar por lo que el ejército definió como "grave error" tras la identificación errónea de un convoy de la WCK por la noche en una compleja zona de combate.

El fundador de la organización benéfica, el chef José Andrés, afirmó que el convoy fue atacado "sistemáticamente" a pesar de que los militares israelíes conocían los movimientos de su personal.

Cuando se le pidió que respondiera, la portavoz del gobierno israelí, Raquela Karamson, dijo durante una rueda de prensa: "Esto no fue intencional".

"Está claro que algo salió mal aquí, y a medida que sepamos más y la investigación revele exactamente lo que sucedió, y la causa de lo que sucedió, sin duda ajustaremos nuestras prácticas en el futuro para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder".

Karamason consideró que la publicación de las conclusiones de la investigación podría tardar semanas, pero el principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, pareció dar un plazo mucho más corto.

El informe de los investigadores fue entregado al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Yoav Gallant el jueves, sostuvo Hagari en una declaración televisada.

"Y creo que, después de presentarlo a los embajadores de los respectivos países y a los miembros de la organización WCK, lo haremos público de forma clara y transparente, y eso ocurrirá pronto", subrayó.

(Con información de la agencia Reuters)