El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmítriev, ha declarado este viernes que la vacuna rusa Sputnik V "ha demostrado una eficacia increíble contra todas las diferentes mutaciones" del coronavirus, incluyendo la variante Delta, lo que esperan mostrar publicando más tarde los "buenos datos" acerca del funcionamiento del fármaco contra esa cepa. 

En cuanto a la nueva variante NU (B.1.1.529) que contiene un alto número de mutaciones y plantea incógnitas ante los científicos acerca de la eficacia de las vacunas existentes, Dmítriev subrayó que "es muy importante" investigarla: "Por supuesto que hay que estudiar la nueva variante y tenemos que ver cuán eficaces son las vacunas existentes contra la nueva cepa".

La nueva cepa fue detectada en África y ya se ha expandido a varios países.

Al mismo tiempo, Dmítriev señaló que en el caso de que sea necesario, los especialistas rusos pueden adaptar Sputnik V rápidamente a la nueva variante, aunque expresó la esperanza de que la vacuna igual pudiera resultar eficaz tal y como está ahora.

"Creemos que Sputnik por ahora definitivamente es la vacuna más eficaz en cuanto a las diferentes mutaciones", manifestó.

 El representante del RDIF también recordó que Sputnik V ha demostrado su alta eficacia en la lucha contra la pandemia en distintos países, como la Argentina, Hungría o San Marino, donde se utilizó en el marco de las campañas nacionales de vacunación.

De hecho, el reciente estudio comparativo de Hungría —el primero en comparar la eficacia de cinco vacunas principales que se usan ahora en el mundo— mostró que Sputnik V es eficaz en un 85,7 % contra los contagios y permite prevenir las muertes por covid-19 con una eficacia estimada entre el 95,4 % y el 100 % (al 100 % en el grupo etario de entre 16 y 44 años).

Dmítriev indicó -al sitio Actualidad.rt.com- que el uso masivo de la vacuna rusa en San Marino mostró una eficacia del 80 % entre seis y ocho meses después de la inoculación, una inmunidad bastante duradera y un rendimiento mejor en comparación con otras vacunas, como la de Pfizer, cuya eficacia es por debajo del 30 % seis meses después.

"Creo que más personas prestan atención a la duración de esta vacuna [Sputnik V] y realmente recomendamos a muchos receptores de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) combinar y ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna basada en otra tecnología", dijo Dmítriev, sosteniendo que Sputnik V ofrece la inmunidad más duradera de todas las vacunas de adenovirus y que la protección que dan las vacunas de ARNm "puede ser reforzada con una vacuna de adenovirus, como Sputnik".