El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla anunció el descubrimiento de una nueva variante del Covid-19 en las últimas horas, los científicos aseguran que puede desembocar en una nueva ola pandémica. El virus identificado como variante NU (o B.1.1.529) contiene más de 30 mutaciones y la OMS se reúne hoy de emergencia para analizar cómo deben caracterizarla. 

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (INEI) informó que hasta ahora fueron detectados  22 casos,  principalmente en jóvenes. El virus también se trasladó hasta Hong Kong, en el momento que arribó un turista que volvía de Sudáfrica.  La preocupación de los científicos es que esta nueva variable tiene un número elevado de mutaciones y reuniendo las ya descubiertas (Alpha, Beta, Gamma, y de mayor transmisión, Delta) podrían volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante, como fue el caso de este último que redujo la eficacia de las vacunas hasta en un 40%.  

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS aseguró que “ Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar” afirmó la epidemióloga. 

Sudáfrica acumula 2,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y el número continuaba en aumento en los últimos días por la variable Delta. Pasó de tener 100 casos semanales a más de 1000.  Los expertos investigan si el aumento de casos está vinculado con la nueva mutación.Los científicos sudafricanos desconocen si pueden tratar esta nueva mutación con las vacunas.  

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, se sumó a la centena de científicos que aseguran que faltan varias semanas para comprender el nivel de transmisión de la nueva cepa.  Ante la alerta, gran parte de Europa comenzó a aplicar restricciones en vuelos y prohibir la entrada de los viajeros desde países del Sur de África, que es el continente más afectado por el virus. Los países que aplicarán restricciones durante catorce días son: Italia, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido e Israel.