La Armada de Ucrania aclaró un extraño episodio de guerra al informar que en la isla de las Serpientes situada en el Mar Negro, los atacantes rusos tomaron prisioneros a militares y civiles, pero no mataron a toda la tropa adversaria como circuló inicialmente.

"En cuanto a los marines y guardias fronterizos capturados por los ocupantes rusos en la isla de las Serpientes. ¡Estamos muy felices de saber que nuestros hermanos están vivos y sanos! Pero la propaganda rusa está tratando de promover la noticia de que las autoridades ucranianas supuestamente han `olvidado y enterrado` a sus subordinados. Al mismo tiempo, los infantes de marina rechazaron valientemente los ataques de los ocupantes rusos dos veces. Debido a la falta de asignación de municiones, no pudieron continuar defendiendo la isla”, publicó la Armada de Ucrania.

El sitio ucraniano sigue comentando el hecho de la siguiente manera: "Se nota que los ocupantes 'olvidaron' informar que habían destruido por completo la infraestructura de la isla: faro, torres, antenas, etc. En consecuencia, se cortó la comunicación con la isla de las Serpientes. Los repetidos intentos de ponerse en contacto con el personal y averiguar su destino fueron en vano. Y el constante bombardeo de buques de guerra y aviones de la Federación Rusa no permitió entregar ayuda a los infantes de marina".

La Armada también informó que el pasado 26 de febrero, tras recibir información sobre posibles bajas entre los defensores ucranianos, el buque civil Sapphire fue enviado a la isla para realizar una misión humanitaria de ayuda a las víctimas, con los sacerdotes Vasyl Vyrozub, Oleksandr Chokov a bordo.

“Pero fueron capturados ilegalmente por los rusos. La incautación ilegal de una embarcación civil no combatiente que no llevó a cabo ninguna misión militar es una violación de las reglas y costumbres de la guerra y el derecho internacional humanitario”, se lee en el comunicado.

Ucrania exige ahora que Rusia libere de inmediato a los ciudadanos ucranianos capturados ilegalmente, en tanto que según medios rusos, los militares detenidos están en la Sebastopol ocupada. El 26 de febrero, la Armada rusa cerró el área en la parte noroeste del Mar Negro, supuestamente por una "operación antiterrorista", según Ucrania.

Como sea, la información que suministra Ucrania echa por tierra una versión periodística con tintes novelescos según la cual la Armada rusa llegó y mató a todos los efectivos ucranianos que la custodiaban. "Todos están vivos y en cautiverio ruso", dice el sitio Ukrinform.com, en contraste con lo que se publicó días pasados, entre otros, en un medio argentino de enorme penetración.