Publicado el 30 de Junio de 2022 - 08:14 | Última actualización: 30 de Junio de 2022 - 14:38

Isla de las Serpientes: Ucrania afirma que echó a las tropas rusas pero Moscú habla de "buena voluntad"

La guarnición que habían montado allí los invasores fue desmantelada pero existen dos versiones para explicar la razón.

Isla de las Serpientes Isla de las Serpientes NA-Andrey Nekrasov/Legion Media

Ucrania informó que atacó la Isla de las Serpientes y los rusos evacuaron rápidamente los restos de la guarnición de allí, pero Moscú afirmó que la retirada fue voluntaria y representó un "gesto de buena voluntad".

El Ayuntamiento de Odesa le dio al sitio Ukrinform su título de tapa para la primera hora de este jueves y la información anuncia que "anoche, cuando se completó con éxito otra etapa de la operación militar con ataques de fuego de las unidades de misiles y artillería en la Isla de las Serpientes, el enemigo evacuó rápidamente los restos de su guarnición".

"Utilizó dos botes de alta velocidad y, presumiblemente, abandonó la isla”, abunda el comunicado, según el cual luego del ataque y la "huida" se produjo un incendio y se escucharon explosiones.

LEE: Colombia: Álvaro Uribe pidió mantener "un canal de diálogo" con Gustavo Petro

La información de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que terminó la realización de tareas en la isla de las Serpientes (isla Zmeíny), en la parte occidental del mar Negro, y retiró sus tropas de ese territorio como "un gesto de buena voluntad".

"Con esta acción se demostró a la comunidad internacional que la Federación Rusa no obstaculiza los intentos de la ONU de organizar un corredor humanitario, con el fin de sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania", añadió.

El Ministerio de Defensa de Rusia aclaró: "Esta decisión no le permitirá a Kiev especular con el tema de la crisis alimentaria inminente, refiriéndose a la imposibilidad de sacar el grano debido al control total de Rusia de la parte noroccidental del mar Negro".

LEE: Colombia: Álvaro Uribe pidió mantener "un canal de diálogo" con Gustavo Petro

El comunicado añadió que "la pelota ahora está en el lado ucraniano" y recordó que "Kiev todavía no ha desminado sus costas del mar Negro".

Occidente acusa a Rusia de provocar una crisis alimentaria mundial por lanzar su operación militar en Ucrania, mientras que Moscú ha declarado reiteradamente que no obstaculiza los intentos de sacar los cereales ucranianos, indica al respecto el sitio Actualidad RT.

"En particular, el embajador ruso en los Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó que el afán de Occidente de culpar a Rusia de deteriorar deliberadamente la seguridad alimentaria mundial es una acusación totalmente alejada de la realidad y un intento de trasladar las responsabilidades", publicó. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina