Publicado el 16 de Mayo de 2022 - 08:38 | Última actualización: 16 de Mayo de 2022 - 14:42

Rusia reforzará su frontera con Finlandia si la OTAN despliega armas de ataque

Lo advirtió el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Viktor Bondarev. En los campos de batalla, la guerra en Ucrania es adversa para Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto NA.

Rusia reforzará su frontera con Finlandia si la OTAN despliega armas de ataque en ese país, declaró el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Viktor Bondarev.

"Si la OTAN despliega armas ofensivas y de ataque en Finlandia, cerca de nosotros, reforzaremos nuestra frontera e incrementaremos la presencia de tropas rusas en la frontera", indicó en Telegram.

LEE: El secretario general de la OTAN advirtió que "Ucrania puede ganar la guerra"

Asimismo, se encargó de calificar la intención de Finlandia de unirse a la OTAN como "perturbadora" en un sentido geopolítico.

El presidente de Finlandia, junto al Comité del Gobierno sobre Política Exterior, adoptaron este domingo la decisión oficial de iniciar el proceso para que el país escandinavo sea miembro de la OTAN.

La guerra en Ucrania se torna adversa para Rusia 

En un impulso pequeño pero simbólico para la moral ucraniana, una patrulla de soldados grabó un video triunfal de su avance hasta la frontera rusa en la región de Járkiv. 

Las fuerzas ucranianas ya hicieron retroceder a las tropas rusas de la capital de la región, lo que les dificulta atacar la maltratada ciudad con artillería, según informa la Associated Press.

Las armas de los países de la OTAN a Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia han ayudado a las fuerzas ucranianas, superadas en armas y en número, a empantanar el avance ruso, e incluso a detenerlo en algunos lugares, apunta el medio estadounidense.

LEE:  Rusia acordó evacuar a los militares ucranianos heridos que están bloqueados en Mariúpol

Determinar una imagen completa de la batalla que se desarrolla en Donbass allí resulta extremadamente difícil ya que los ataques aéreos y los bombardeos de artillería hacen que sea extremadamente peligroso para los reporteros moverse, mientras que los informes están restringidos por Ucrania y los separatistas respaldados por Moscú.

Según la AP, las fuerzas ucranianas están aplastando a los rusos, y los dos bandos luchan pueblo por pueblo.

La situación en Azovstal

Las tropas rusas continuaron los ataques aéreos y de artillería alrededor de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, el último reducto de varios cientos de fuerzas ucranianas en la ciudad de importancia estratégica, dijo el Estado Mayor ucraniano.

LEE: Putin pretende cambiar el orden mundial y reconstruir el Imperio Ruso/Soviético sin descartar el uso de armas nucleares

En una conferencia de prensa en línea, muchas esposas de los soldados sitiados instaron a la comunidad internacional a ayudar a obtener la liberación de “toda la guarnición”, que sufre una grave falta de alimentos, agua y medicamentos.

El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, dijo que su país se había ofrecido a evacuar en barco a los soldados y civiles ucranianos heridos allí, partiendo desde Azovstal, informó la emisora ​​estatal oficial TRT.

Bielorrusia, vista de reojo

El Ministerio de Defensa británico alertó el lunes que Bielorrusia estaba desplegando fuerzas de operaciones especiales a lo largo de su frontera con Ucrania y unidades de defensa aérea, artillería y misiles en campos de entrenamiento en el oeste del país. 

LEE: Las tropas rusas se repliegan y desisten de atacar Jarkov: cuál es el plan de Putin

Las fuerzas de Bielorrusia no estuvieron directamente involucradas en el conflicto, aunque su territorio fue utilizado como escenario para la invasión. Pero la presencia de tropas bielorrusas cerca de la frontera puede mantener a las tropas ucranianas inmovilizadas allí, impidiéndoles moverse para apoyar la contraofensiva en Donbass.  

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina