Rusia aspira a ser reelegida la próxima semana como miembro del máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, en lo que se considera una prueba crucial de los esfuerzos occidentales por mantener a Moscú diplomáticamente aislado por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En medio de los crecientes signos de "fatiga" por la guerra de Ucrania, algunos diplomáticos afirman que Rusia tiene posibilidades razonables de volver a ser elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la votación secreta del martes, 18 meses después de haber sido expulsada en una campaña liderada por Estados Unidos.

"Creo que existe una fatiga ucraniana. Y en segundo lugar, mucha gente no quiere que los organismos de la ONU estén dominados por voces occidentales, por no hablar de actitudes prepotentes", declaró a Reuters un alto diplomático asiático, que habló bajo condición de anonimato.

LEÉ: Al menos 100 muertos en un ataque con drones contra una academia militar siria

Los críticos de Rusia afirman que su reelección mientras la guerra en Ucrania —que dura ya casi 20 meses— sigue su curso, echaría por tierra la credibilidad del Consejo, con sede en Ginebra, uno de los órganos más eficaces de la ONU.

Pero Moscú está promoviendo activamente los votos de países africanos, asiáticos y otros no occidentales en la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, atacando la supuesta hipocresía y parcialidad de Estados Unidos y sus aliados.

"El Consejo de Derechos Humanos debe protegerse del uso indebido como herramienta para ajustar cuentas políticas y de la práctica del doble rasero", declaró el jueves Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas.

"Ésas son las tácticas de ciertos Estados... que se proclaman defensores de los derechos humanos", dijo en una discreta recepción diplomática en la misión rusa ante la ONU en Nueva York, en un claro ataque a los países occidentales.

Nebenzia hablaba horas después de que un ataque con misiles en la región ucraniana de Járkov matara al menos a 52 personas. Altos cargos ucranianos y de la ONU culparon a Rusia. Moscú no ha hecho comentarios, pero niega haber atacado deliberadamente a civiles.

¿POSIBLE RECHAZO?

Rusia se enfrenta a Bulgaria y Albania por dos escaños en Europa del Este. Los candidatos seleccionados necesitan cada uno una mayoría —al menos 97 votos— para ganar un mandato de tres años a partir del 1 de enero.

"Existe la posibilidad de que los miembros de la ONU que quieren evitar apoyar abiertamente a Rusia ayuden esta vez a Moscú", afirmó Richard Gowan, del International Crisis Group.

Pero con frecuencia los países occidentales son pueden averiguar cómo votan los Estados, según Gowan, "por lo que creo que la candidatura rusa aún puede ser rechazada".

La Asamblea General ha denunciado abrumadoramente en varias ocasiones la guerra de Rusia en Ucrania y Moscú ha tenido dificultades para ganar varias votaciones en la ONU.

Leé: Un ataque ruso mató a 51 personas en el noreste de Ucrania durante el homenaje al soldado caído

La Asamblea General reunió la mayoría de dos tercios necesaria para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en abril del año pasado, casi a la mitad de su mandato de tres años y poco después de que Ucrania reconquistara la ciudad de Bucha y acusara a Moscú de atrocidades a gran escala. Rusia negó la acusación.

El Consejo no tiene poderes jurídicamente vinculantes, pero sus reuniones aumentan el escrutinio y puede ordenar investigaciones para documentar abusos que a veces han servido de base para juicios por crímenes de guerra.

FARSA

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, calificó de "farsa" el intento de reelección de Moscú. La embajadora de Ucrania ante las Naciones Unidas en Ginebra, Yevheniia Filipenko, lo calificó de "incomprensible y absurdo".

Aunque en el pasado han sido elegidos países con historiales cuestionables en materia de derechos humanos, los observadores afirman que nunca en los 17 años de historia del Consejo un Estado tan ampliamente acusado de crímenes atroces como Rusia ha obtenido el derecho de voto.

Las naciones occidentales también señalan que la Corte Penal Internacional ha emitido una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

LEÉ: Describen la composición social de los batallones de asalto de Rusia

"Obviamente sería desastroso para la credibilidad del Consejo, pero también para la credibilidad de la ONU a los ojos de la gente —especialmente de las víctimas— de todo el mundo", afirmó Marc Limon, director ejecutivo de Universal Rights Group.

El pasado mes de marzo, el Consejo abrió una investigación sobre la guerra de Ucrania y ha acusado a las fuerzas rusas de violaciones que pueden constituir crímenes contra la humanidad. También nombró a un investigador para examinar el historial de Moscú en materia de derechos humanos.

Rusia niega las acusaciones

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde Rusia es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ninguno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos tiene derecho a veto. Pero los márgenes de voto para iniciar investigaciones políticamente sensibles son cada vez más estrechos.

"No veo ninguna razón por la que Rusia no deba estar en el consejo", declaró a Reuters un alto diplomático africano. "Quizá por la guerra de Ucrania, pero Rusia debería seguir siendo tenida en cuenta. Ha hecho muchas contribuciones".

Fuente: Agencia Reuters