El gobierno ruso solicitó a Brasil apoyo en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el grupo de las principales economías del G20 para que lo ayude a contrarrestar las sanciones que le impuso Occidente desde que invadió Ucrania, según una carta a la que tuvo acceso una agencia informativa internacional y la noticia fue replicada este viernes por diversos medios occidentales.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, le escribió al ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes, solicitando el "apoyo para prevenir acusaciones políticas e intentos de discriminación en instituciones financieras internacionales y foros multilaterales". “Tras bastidores, hay un esfuerzo en el FMI y el Banco Mundial para limitar o incluso expulsar a Rusia del proceso de toma de decisiones”, escribió Siluanov.

La carta, que no menciona la guerra en Ucrania, tiene fecha el 30 de marzo y fue transmitida al ministro de Brasil por el embajador de Rusia en Brasilia este miércoles, según indicó el sitio de la CNN en español citando a la agencia Reuters.

LEE: Rusia volverá a atacar Kiev y amenaza a EEUU por armar a Ucrania: "Habrá consecuencias impredecibles”

“Como saben, Rusia atraviesa un período desafiante de turbulencia económica y financiera a causa de las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus aliados”, dijo el ministro ruso.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió la semana pasada que los Estados Unidos no participarían en ninguna reunión del G20 si Rusia estaba presente, bajo el argumento de la invasión.

Casi la mitad de las reservas internacionales de Rusia fueron congeladas y las transacciones de comercio exterior están bloqueadas, incluidas aquellas con sus socios de economías de mercados emergentes, destacó Siluanov, y agregó que las sanciones que aplicaron los Estados Unidos violan los principios de los acuerdos de Bretton Woods, que establecieron el FMI y el Banco Mundial.

"Consideramos que la crisis actual que han provocado las sanciones económicas sin precedentes, impulsadas por los países del G7, podría tener consecuencias duraderas a menos que tomemos medidas conjuntas para resolverla", escribió a Guedes.

LEE: El buque ruso Moskva se hundió en el Mar Negro: la explicación de Rusia

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó Moscú pocos días antes de la invasión y mantuvo a su país neutral en la crisis de Ucrania: no ha condenado la invasión, lo que generó críticas del gobierno de Biden, escribió la CNN.

Bolsonaro expresó "solidaridad" cuando visitó al presidente de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin el 16 de febrero, ocho días antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania.

"Lo más importante en este momento es tener todos los foros internacionales, el G20, la OMC, la FAO, funcionando plenamente. Y para eso todos los países deben estar presentes, incluida Rusia", dijo Franca en una audiencia en el Senado el 25 de marzo, apuntó finalmente el medio norteamericano.